4 razones por las cuales tener un fondo de emergencia

HispanicfactorAsesoría Financiera4 razones por las cuales tener un fondo de emergencia

¿Has escuchado alguna vez que “es mejor tenerlo y no necesitarlo; que no tenerlo y necesitarlo de verdad”? Esta frase encaja perfectamente con lo que es un fondo de emergencia. Este herramienta es una opción que todas la personas tenemos disponible en nuestra economía. Simplemente representa un monto que se usa tal como dice su nombre: en caso de emergencia.

Puedes tenerlo en una cuenta de ahorros, una cuenta del mercado monetario, un certificado de depósito o también en efectivo en un lugar seguro. La cantidad exacta que necesitas dependerá de tus ingresos y egresos mensuales, representados en transporte, seguros, hipotecas, deudas, entre otros elementos. Pero la pregunta ahora es: ¿realmente es necesario destinar parte de nuestros ingresos en fondo de ahorro cuando podemos duplicarlo en otros proyectos o inversiones? Para responder esta incógnita, Hispanic Factor te presenta 6 razones claves por las cuales debemos tenerlo.

Fondo de emergencia: 4 razones por las cuales tenerlo

1. Cambios o renuncias en el trabajo. Este simple factor puede desestabilizar nuestro bienestar económico. Es necesario tener un comodín de dinero guardado para estos casos, ya que no sabemos cuánto tiempo tardaremos en conseguir otro proyecto o trabajo y nuestra cifra quedaría como anillo al dedo para el pago de las deudas y gastos fijos.

2. Daños materiales en la propiedad. Una tubería rota, fumigación y electrodomésticos dañados son alguno de los casos cotidianos que pueden suceder en nuestras propiedades. Por ende, tener disponible un fondo de emergencia será la ayuda monetaria que estábamos esperando.

3. Enfermedad personal o de algún familiar. Las enfermedades son elementos que no podemos evitar siempre. En algunos casos (los más graves) será necesario la demanda de mayor capital para el pago de las cuotas hospitalarias o de medicinas. Este fondo será muy importante si además no cuentas con algún seguro médico para estas situaciones.

4. Si sólo tienes un ingreso. A veces el dinero obtenido de un sólo trabajo no es suficiente para los pagos imprevistos en nuestra vida; por esta razón, es necesario plantearse nuestra propuesta para situaciones de extrema urgencia, mucho más si eres soltero o el único sostén de la familia. La cifra ahorrada puede ser un salvavidas en muchas situaciones.


Un fondo para emergencia puede ayudarnos a cubrir los gastos no presupuestados sin interferir en los pagos fijos, deudas u otros gastos básicos. Recuerda: es mejor tenerlo y no necesitarlo; que de verdad necesitarlo y nunca haber creado uno. Evita dolores de cabeza y estrés por la falta de dinero en situaciones extremas. Vive con tranquilidad.

Cómo ahorrar para tener un fondo de emergencia
Ahorrar siempre será una buena idea.

Para mayor información, visita nuestras redes sociales:


Twitter: HispanicFactor

Instagram: HispanicFactor

Facebook: HispanicFactor

14750 SW 26TH ST, SUITE 203, Miami, FL 33185

Teléfono: (786) 356-7095

Síguenos