Competencia perfecta: un concepto de mercado

HispanicfactorEconómicasCompetencia perfecta: un concepto de mercado

La competencia perfecta es, en esencia, una situación ideal del mercado en la que ningún vendedor o comprador puede modificar o afectar el precio de un producto.

En la teoría económica, la competencia perfecta tiene la finalidad de servir como punto de referencia para medir los precios de los recursos que se manejan en la vida real pero, ¿cómo funciona realmente? Si deseas aprender más sobre el mundo de los negocios, en esta oportunidad Hispanic Factor brinda información que puede ser importante para ti.

 

La competencia perfecta representa un concepto de guía donde el precio del producto que la empresa en cuestión desea lanzar al mercado, se ajusta a la relación que existe entre la oferta y la demanda. De esta forma, se asegura la maximización del bienestar de los usuarios.

 

Para que un mercado de competencia sea perfecto, debe tener una cantidad elevada de vendedores y consumidores, de manera que ninguna de las partes tenga el poder suficiente para modificar el precio del producto de forma decisiva. Debido a que las condiciones teóricas para este tipo de competencia son un tanto estrictas, existen muy pocos mercados perfectamente competitivos. A continuación, explicaremos de qué se tratan estas condiciones.

 

  • Como mencionamos anteriormente, la abundancia de productores y consumidores puede aproximar al mercado a ser una competencia perfecta. La existencia de una gran cantidad de vendedores y demandantes permite que la influencia en el precio del producto sea escasa. Por lo tanto, la decisión individual, sea querer incrementar o reducir la cantidad producida, no contribuirá a alterar el mercado global. Si una empresa decide subir de manera exagerada, los clientes van a preferir adquirir el producto de otros oferentes. Por otro lado, si la empresa decide bajar demasiado el precio podrán vender su producto, mas no recuperar una ganancia sustentable.

 

  • Lanzar al mercado un producto homogéneo. Para la competencia perfecta, es fundamental la creación de un producto que tenga la misma calidad para todos los compradores, de modo que para el cliente resulte lo mismo comprar el producto de cualquier oferente. Actualmente, la presencia de distintas marcas comerciales rompe con esta condición.

 

  • Para que este concepto funcione, es necesario que haya transparencia en cuanto a la información del producto y las circunstancias en las que opere la empresa o corporación. Esta deber ser completa, precisa y gratuita para todos los consumidores.

 

  • Es necesaria la completa accesibilidad, la cual se presenta en diferentes aspectos. Primero, en la posibilidad de que la empresa pueda entrar y salir del mercado cuando lo desee. Es decir, si no está apreciando ganancias, puede retirarse y dedicarse a la producción de un nuevo proyecto. Segundo, que la accesibilidad que tenga el cliente de adquirir el artículo sea similar en todas las empresas en cuanto a tiempo y transporte. Y tercero, la asequibilidad de obtener el producto sin ningún costo adicional, y esto cumple tanto para los compradores como para los vendedores.

 

Estos requisitos tienden a ser muy estrictos y limitantes en cierto sentido, y en el mercado real no funciona exactamente así. El objetivo de conocer la funcionalidad de la competencia perfecta radica en los beneficios que ofrece al manejar una empresa, ya que puede aplicarse a ciertos productos agropecuarios, por ejemplo. Y, además, desarrollar predicciones con base en este modelo de competencia.

Los requerimientos que deben cumplirse son muy restrictivos y suele ser complejo reunir todas las condiciones para una competencia perfecta.

Aprende más de la economía actual y del emprendimiento profesional con Hispanic Factor. Encuentra nuestro blog en tus redes de preferencia. ¡Esfuérzate para triunfar en el mundo empresarial!

Twitter: HispanicFactor

Instagram: HispanicFactor

Facebook: HispanicFactor

14750 SW 26TH ST, SUITE 203, Miami, FL 33185

Teléfono: (786) 356-7095

Síguenos