¿Cuál es el proceso de ciudadanía o naturalización?

HispanicfactorEmigrar¿Cuál es el proceso de ciudadanía o naturalización?

No es secreto para nadie que Estados Unidos es uno de los países con la mayor tasa de inmigrantes del mundo. En muchísimos países hay personas que tienen el objetivo de mudarse a la nación norteamericana y poder crear una vida próspera allá una vez obtenida la ciudadanía, y es por eso que es necesario saber cuál es el proceso de naturalización de este país.

¿Qué es la naturalización?

Empecemos por lo básico. La naturalización es el proceso legal mediante el cual un ciudadano extranjero puede obtener la ciudadanía estadounidense. Existen varios métodos para conseguir que el proceso de la obtención de la ciudadanía se lleve a cabo de manera exitosa, sin embargo, la manera más común de obtener la ciudadanía es cumpliendo 5 años de residencia permanente legal.

Requisitos necesarios para poder optar por la ciudadanía

1) Haber pasado 5 o más años como residente permanente (tener la green card) de los Estados Unidos.

2) Ser mayor de edad (18 años).

3) Haber estado al menos 30 meses dentro de Norteamérica en los 5 años anteriores a la solicitud de naturalización.

4) No salir de los Estados Unidos mientras el proceso de naturalización se lleva a cabo.

5) Tener el conocimiento necesario del lenguaje local (inglés) y un amplio dominio del mismo.

6) Tener conocimientos de la historia y el gobierno de los Estados Unidos.

7) Contar con una conducta moral respetable que incentive a la obediencia de las leyes establecidas en la Constitución de los Estados Unidos.

Pasos a seguir para tramitar la ciudadanía

1) Completar el formulario N-400 y enviarlo al centro de servicio indicado en el mismo formulario junto con la documentación y el pago correspondiente.

2) Esperar a que el USCIS (Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos) programe una cita; posteriormente, atender a ella en la fecha programada. La cita tendrá como propósito tomar tus huellas dactilares.

3) Asistir a la entrevista correspondiente en donde se realizarán preguntas directamente relacionadas con tu estadía en los Estados Unidos, así como también el examen de naturalización.

4) Una vez aprobada la entrevista y el examen, seguir los pasos que recibirás para asistir a la ceremonia de juramentación, en esta te convertirás oficialmente en un ciudadano estadounidense y se te entregará el certificado de ciudadanía que avalará este hecho.

Una vez obtenido el certificado, el titular del mismo tendrá todos los derechos y deberes de cualquier otro ciudadano americano nacido en los Estados Unidos, incluyendo el derecho a votar y a trabajar con total normalidad en este país.

Hay que mencionar que el proceso de naturalización no tiene una duración establecida; el tiempo que tomará finalizar dicho proceso varía dependiendo de cada caso.

Hispanic Factor puede asesorarte durante el proceso de ciudadanía

El proceso de ciudadanía o naturalización puede ser un poco complicado, y si no se realiza todo de manera adecuada, puede que el resultado final no sea el esperado. Por esta razón, es muy recomendable contar con una asesoría de calidad al momento de empezar a tramitar la ciudadanía. En Hispanic Factor siempre tendrás a tu disposición profesionales expertos en la materia que te ayudarán a agilizar todos los trámites necesarios para obtener de manera rápida la ciudadanía y empezar a disfrutar de tu vida como ciudadano americano.

Qué hacer para tener la ciudadanía estadounidense.
En Hispanic Factor nos encargamos de asesorarte durante el proceso de ciudadanía.

______________________________________________________________

Twitter: HispanicFactor

Instagram: HispanicFactor

Facebook: HispanicFactor


Síguenos