¿Emprender solo o en compañía?

HispanicfactorFinanzas personales¿Emprender solo o en compañía?
20 Marzo 2019 Posted by Kenny Oliva Finanzas personales

Esta es una de las principales dudas que tiene un emprendedor y es, de hecho, bastante razonable. Cuando se trata de empezar un negocio desde cero, muchas veces es difícil hacerlo sin compañía, por lo que es normal pensar que, con ayuda, el proceso puede ser menos complicado, sin embargo, dependiendo del caso, puede ser mejor trabajar solo. Si eres un emprendedor y quieres saber qué opción te conviene más, tienes que analizar las ventajas y desventajas de cada alternativa.

Descubre las diferencias entre emprender solo y emprender en compañía

Para que tengas una visión más clara de lo que conlleva cada opción, vamos a analizar algunas de las principales ventajas y desventajas de cada una.

Ventajas de emprender solo:

Tienes mayor libertad en la toma de decisiones

Trabajando solo tendrás una completa libertad a la hora de llevar a cabo una idea, no habrá nadie allí para decirte que no está de acuerdo con ello.

Eres tu propio jefe

Al emprender en solitario, las responsabilidades las vas a establecer tú mismo. De la misma forma, los días y las horas en las que trabajarás dependen únicamente de ti, lo que, sin duda, es mucho más cómodo.

Independencia total

A veces cuando se trabaja en conjunto, hay socios que, por una razón u otra razón, no cumplen con sus responsabilidades a tiempo o simplemente tienen un rendimiento que deja mucho que desear. Esto puede llegar a perjudicar los planes, en cambio si se trabaja de manera solitaria, el correcto funcionamiento de la empresa dependería únicamente de ti.

Desventajas de emprender solo:

Lentitud en los procesos

Una clara desventaja de tener que hacerlo todo solo es que toma más tiempo realizar las actividades necesarias para el correcto emprendimiento de la empresa. Está claro que, si se emprende sólo, no habrá personas a las que asignar parte de las responsabilidades.

Falta de conocimiento

Dependiendo del crecimiento de tu empresa, se presentarán situaciones que no podrás manejar por ti mismo, ya que requieren de un experto en un área en específico, como bien podría ser un contador o un abogado y, al no tener más personal con distintos conocimientos, tendrás que contratar los servicios de esos expertos, lo que representa un gasto.

Demasiadas responsabilidades

Cuando emprendes solo, tienes que estar consciente de lo difícil que será ser exitoso y es que, si no eres extremadamente competente, la presión y las responsabilidades pueden ser abrumadoras hasta el punto de agotarte, tanto física como mentalmente.

Ventajas de emprender en compañía:

Mayor número de ideas

Lo bueno de emprender en compañía es que no serás la única persona que proponga ideas para hacer prosperar la empresa o para hacer frente a inconvenientes que se presenten. Como bien dice el refrán, “dos cabezas piensan mejor que una”.

Distribución de cargos

Al trabajar en conjunto, cada uno de los integrantes del personal tendrá sus áreas de competencia, lo que no solo facilitará el trabajo, sino que, además, el mismo se hará en menos tiempo y de una manera más efectiva.

Mayor aporte económico

Crear un negocio no es solo cuestión de ideas, muchas veces para alcanzar los objetivos de la empresa es esencial contar con un aporte económico mayor al que tienen las personas que emprenden de manera solitaria; los socios pueden aportar también una parte de la cantidad de dinero necesaria para lograr los objetivos propuestos.

Desventajas de emprender en compañía:

La responsabilidad de los socios

Una de las desventajas más claras de emprender en compañía es que a veces dependemos de los demás para lograr un objetivo, si hay personas que no realizan bien su trabajo, esto sería un impedimento para avanzar, por lo que es extremadamente importante elegir bien cada una de las personas que conformarán el personal de la empresa.

Dependencia

En algunos casos, un socio puede tomar una decisión que perjudique a toda la empresa. Por ejemplo: digamos que, en un momento dado, alguien abandona el proyecto. En la gran mayoría de los casos, esto representaría un inconveniente, puesto que ahora alguien más se tendría que encargar de sus labores y en caso de que dicha persona no cuente con los conocimientos necesarios, los resultados no serán los mismos.

Los desacuerdos

Puede que tengas una idea que a ti te parezca extraordinaria, sin embargo, cuando se emprende conjuntamente, muchas de las decisiones se toman de manera conjunta, lo que quiere decir que, si los demás socios no están de acuerdo con llevar a cabo tu idea, esta será rechazada. Además, si ejerces un liderazgo autoritario, puede que la moral del equipo se vea afectada negativamente, por lo que tampoco es una opción recomendable.

¿Ya tienes un plan para emprender? ¿Lo harás solo o en compañía?

Lo que necesitas saber sobre el emprendimiento
Nuestro fin es resolver todas las dudas que tengas.

______________________________________________________________

Twitter: HispanicFactor

Instagram: HispanicFactor

Facebook: HispanicFactor

Síguenos