Pros y contras de las tarjetas de crédito

HispanicfactorEconómicasPros y contras de las tarjetas de crédito

En nuestra economía actual, tener herramientas y métodos de apoyo como las tarjetas de crédito puede ser una vía efectiva para conseguir nuestros proyectos o activos determinados. Pero tenemos que conocer los pros y contras que muchas personas omiten o desconocen sobre el uso, capacidades, límites y cuotas “secretas” de estos instrumentos bancarios.

Así que, si tienes pensado adquirir o solicitar una tarjeta de crédito hoy te mostraremos algunos elementos que debes tener en mente para que esta herramienta sea usada con propiedad y no se salga de nuestras manos.


Requisitos para solicitar una tarjeta

Una tarjeta de crédito es un instrumento que permite la gestión del pago de tus compras. A diferencia de la tarjeta de débito, que realiza los movimientos por medio del dinero disponible que tengas en las cuentas corrientes o de ahorros; las tarjetas de crédito te facilitan acumular los pagos hasta un límite o capacidad que estará determinado por los ingresos mensuales de tus cuentas, el uso y el pago debido de las cuotas en los tiempos estimados por el banco. Con el buen desarrollo de estas acciones, el límite de crédito irá aumentando.  En definitiva, “con una tarjeta de crédito puedes disponer de dinero por adelantado para hacer tus pagos a crédito”.

Ahora bien, este adelanto de dinero conlleva, para las entidades emisoras a las cuales estés adscrito, llenar unos formatos que están disponibles en sus páginas web oficiales. Además, te exigirá llevar comprobantes de ingresos y otros documentos que validen tu persona, tu trabajo y demás ámbitos relacionados al área económica y social de tu vida.


Pero los requisitos básicos que toda entidad exige para la solicitud de una tarjeta de crédito son:


La persona natural debe ser mayor de edad y tener una cuenta en el banco donde pedirá la adquisición de este instrumento o cualquier otra entidad comercial; sólo así podrá domiciliarse el pago del dinero prestado directamente de su cuenta bancaria. Hay algunos bancos que te permiten muy cómodamente realizar este trámite desde tu computadora sin la necesidad de ir en persona a llevar los papeles a alguna de las sedes de la institución en tu ciudad. Recuerda que el banco “aceptará o denegará la concesión de la tarjeta en función de los criterios de riesgo que considere, dado que se trata de un producto financiero”.


Los pros de las tarjetas de crédito:

1.Premiaciones por uso. Los bancos siempre buscan que sus usuarios usen constantemente estas herramientas de financiamiento y crédito, ya que permiten el flujo de ingreso y egreso de capital a la entidad financiera, por esta razón la gran mayoría de estas instituciones buscan motivar el uso de las mismas con concursos o premiaciones tales como eventos deportivos, viajes, vehículos, artefactos electrónicos y hasta conciertos, con la intención de fidelizar a sus clientes.


2.Ayuda en momentos críticos. Las tarjetas pueden ser una vía de escapatoria momentánea cuando se necesita conseguir liquidez de forma inmediata que, además, podrás pagar en cómodas cuotas en un período determinado.

3.Cómodo en su uso. Las tarjetas de crédito pueden ser más convenientes que el efectivo en ciertas ocasiones, como alquiler de autos, reservas de hotel, boletos de viaje, etc. Estamos en un mundo donde los medios tecnológicos te dan la opción de pagar por vías online y las tarjetas de crédito son las únicas que permiten realizar estas transacciones de forma sencilla y sin complicaciones.


4.Su buen uso abre puertas a otros financiamientos, en pocas palabras el buró de crédito registra tu comportamiento ante la banca y distintos servicios y si cumples al pie de la letra cada uno de los pagos y mantienes la morosidad en 0, crearás un buen historial que te ayudará a generar una reputación y eso es sinónimo de tener opciones accesibles para solicitar créditos hipotecarios y automotrices. “El uso sensible y cauteloso de las tarjetas de crédito es la mejor manera de ayudarle a establecer un buen crédito”.


5.Tienes oportunidades para invertir o comprar activos. Dependiendo de tu meta financiera, las tarjetas de crédito serán clave para materializar esas oportunidades que muchas veces aparecen cuando no disponemos del capital necesario en las cuentas.


Los contras de las tarjetas de crédito:


1.Compras compulsivas o emocionales. A veces, tener el acceso que ofrecen las tarjetas de crédito te tienta a hacer compras que no son útiles ni necesarias para tus finanzas personales y es mucho peor si estas acciones se repiten constantemente en la semana o en el mes. Cuando usted usa tarjetas de crédito o “plástico”, usted está tentado a comprar con dinero inexistente en su cuenta bancaria.

2.Es un préstamo. Recordemos que esta herramienta se basa en el adelanto directo que el banco te ofrece para pago y compras. Así que omitir este detalle puede ocasionar que te endeudes y que este beneficio se convierta en un martirio por el constante aumento de intereses en estos servicios.


3.Pagos constantes a la entidad bancaria. Desde el primer momento que aceptas utilizar este servicio, cada vez que tengas que pagar cuotas tendrás que tener presente los intereses, las moras (en caso de que las tengas) y las cuotas asignadas por la cantidad de gastos en la tarjeta. No olvides que estos servicios tienen una tasa de interés alta.

4.Moroso es igual a historial de crédito empobrecido. Si no pagas a tiempo las deudas en las tarjetas te será difícil conseguir en un futuro créditos financieros en las entidades bancarias. Posteriores intenciones de obtener una hipoteca, un préstamo para un auto, o incluso una cobertura médica pueden ser complicados o imposibles de conseguir.

Ventajas y desventajas que tendrás que considerar siempre para utilizar esta herramienta de forma sana y útil. No pienses que con las tarjetas de crédito tendrás dinero propio, recuerda que es una financiación momentánea y que al finalizar el mes debes pagarla. Este es un servicio que los bancos ofrecen a sus clientes como un préstamo inmediato. Por lo tanto es sano tenerla si es utilizada con inteligencia en la compra de servicios que aumentan tu nivel intelectual, monetario o social, o como  un respaldo para una eventualidad de emergencia, no para gastos corrientes. “El secreto del éxito es tener clara la capacidad de endeudamiento”.


Para mayor información, visita nuestras redes sociales:

Requisitos para obtener una tarjeta de crédito
Tener tarjetas de crédito significa ser responsable y cumplir con los pagos que requieren.

Twitter: HispanicFactor

Instagram: HispanicFactor

Facebook: HispanicFactor

14750 SW 26TH ST, SUITE 203, Miami, FL 33185

Teléfono: (786) 356-7095

Síguenos