¿Qué es una declaración de impuestos y cómo hacerla?

HispanicfactorImpuestos¿Qué es una declaración de impuestos y cómo hacerla?

Todos hemos escuchado alguna vez sobre la declaración de impuestos, pero aun cuando es algo muy común, hay muchas personas que desconocen de qué trata, así como el propósito para la realización de la misma. Por otro lado, hay personas que si bien conocen en qué consiste, no son conscientes del procedimiento adecuado para llevarla a cabo. Es importante saber cómo realizar una declaración de impuestos o al menos saber en qué consiste debido a que, probablemente, alguna vez tengamos que declarar.

¿Qué es una declaración de impuestos?

La declaración de impuestos consiste en aportar un tributo económico a la respectiva agencia tributaria del país en cuestión. Cada uno de los impuestos que pagamos contribuye a la mejoría del país, pues es con estos tributos que se financia el correcto funcionamiento de todos los servicios públicos de una nación, además de poder otorgar otros beneficios para todos los ciudadanos.

Dependiendo de la nación, existen varios tipos de declaración, pero en la mayoría de las naciones existe la declaración de impuestos que se tiene que realizar una vez al año. Es importante saber que la declaración depende de tu enriquecimiento neto en el período de un año, es decir, el monto a pagar depende de cuánto hayas ganado en un año fiscal. Cabe destacar que, si dicha ganancia no es tan grande, puede que incluso no debas pagar nada.

¿Cómo realizar una declaración de impuestos?

Esta declaración se hace a través de un documento que refleje los ingresos y egresos de la entidad o la persona que la hará. Hoy en día, la mayoría de los países cuentan con un portal web por medio del cual se realizará la declaración de impuestos. Aunque suena complicado, lo cierto es que puede ser muy sencillo debido a que estos portales suelen ser intuitivos para facilitar así el uso de los mismos.

Si aun cuando conoces el portal para declarar, no te animas a hacerlo tú mismo por miedo a hacerlo mal, siempre puedes contar con los servicios de un contador público. Este, además de declarar tus impuestos, puede organizar tus ganancias y gastos, así como darte indicaciones para que, al momento de la declaración, el monto a pagar sea menor. Esta es la opción más recomendable si no eres demasiado bueno organizando tus finanzas, o si vas a declarar por tu empresa o negocio, ya que normalmente en este caso se estaría hablando de grandes cantidades de dinero, y si no se realiza la declaración de forma pertinente, se puede incurrir en algún ilícito.

Por último, es importante saber que es la ley la que te obliga a pagar impuestos en situaciones específicas, y si no declaras estarías incurriendo en lo que se llama un ilícito tributario; esto puede traer distintas consecuencias a tu persona o empresa, y dependiendo de la gravedad del delito, estas consecuencias van desde una multa, hasta años en prisión. Es por esto que lo mejor es informarse sobre las leyes tributarias de cada país y pagar los impuestos a tiempo.

______________________________________________________________

Twitter: HispanicFactor

Instagram: HispanicFactor

Facebook: HispanicFactor

Síguenos