Ahorro e inversión: conoce sus diferencias y cómo se complementan

HispanicfactorblogAhorro e inversión: conoce sus diferencias y cómo se complementan

El ahorro e inversión son muy similares, pero no significan lo mismo. Tu puedes ahorrar para invertir e invertir para ahorrar, ambos se complementan y son perfectos para darle valor a tu dinero.

El ahorro es muy común, la mayoría de la población mundial lo hace, aunque sus métodos no son del todo correctos, algo como guardarlos en un cajón en la casa, lo que resulta tan arriesgado como decidir gastar todo el dinero en un solo día. El objetivo de tener dinero “guardado” es hacerlo generar rendimientos, así su valor perdura y recibirás ganancia. Por tal motivo, la inversión toma fuerzas, porque estarás disponiendo tu dinero para recibir mayor ganancia a futuro.

Aprende de ahorro e inversión: ¿cuál de las dos te conviene más?

El ahorro e inversión son para situaciones puntuales. Por un lado, en el ahorro tu dinero estará recibiendo uso en un futuro próximo, ya sea en alguna emergencia, viaje o compra con un acceso más posible. Por otra parte, la inversión se vuelve un multiplicador de tu dinero. Puedes verlo como un préstamo a una tercera persona, él lo usará, pero cuando lo devuelva, tendrás mayor ganancia. Su objetivo no es para el futuro inmediato, sino que se volverá en un dinero muy bien protegido a largo plazo.

Existen, de hecho, plataformas seguras de inversión para comenzar a proteger el valor de tus ahorros. Pero nunca decidas comenzar una inversión de manera descuidada, procura entender la plataforma, conocer cómo funciona y que sea seguro que no vayas a sufrir pérdidas. Analiza con calma cuál opción prefieres entre el ahorro e inversión.

Estas son las diferencias entre ahorro e inversión

Ahora que conoces qué significan los términos de ahorro e inversión, llega el momento de que analices cuál es más conveniente para ti.

  • Si decides que ahorrar es lo tuyo, es porque lo necesitas para algo muy serio y estará seguro, confiando que tendrás la misma cantidad cuando decidas usarlo. Esto a su vez te permite tenerlo siempre disponible, nadie más puede manejarlo. Lo mejor es que incluso tenerlo en efectivo te hace reducir las preocupaciones para conseguir algo. Y en caso de que vayas a usarlo para emergencias o unas vacaciones, no tendrás que preocuparte. Si por el contrario lo tienes en el banco, es aún mejor, porque ciertas cuentas de ahorro permiten pequeños rendimientos.
  • Ahora, si decides invertir, también estás ganando. Tu ahorro a largo plazo será más productivo con mayor rendimiento, tu eliges el plazo para tenerlo disponible. Es perfecto para tu retiro o educación de tus hijos. No sentirás tentación de gastar el dinero, así que te proteges de gastos compulsivos. Esto te lleva a multiplicar tu dinero y los riesgos están bajo tu decisión, de acuerdo al instrumento financiero que escojas.
¿ahorrar o invertir?

¿Son muy distintos el ahorro y la inversión?

Twitter: HispanicFactor

Instagram: HispanicFactor

Facebook: HispanicFactor

Síguenos