Aprende a ordenar tus finanzas luego de pasar por un divorcio

HispanicfactorAsesoría FinancieraAprende a ordenar tus finanzas luego de pasar por un divorcio

Tras un divorcio es recomendable que te organices financieramente, eliminando cuentas compartidas, creando un presupuesto acorde a tu nueva realidad, etc. Sabemos que cuando te separas de tu pareja, el panorama cambia rotundamente; emociones por doquier, pero nunca está demás tener tus finanzas en orden. Tus nuevos gastos no se pagarán solos.

Lea también: ¿Quieres remodelar tu casa? Ten un presupuesto que te lo permita

¡Sigue estos consejos para ordenar tus finanzas luego del divorcio!

Es por ello que a continuación le mencionaremos algunos tips para que tu billetera no sufra, de igual forma, las consecuencias de un divorcio.

Tratos justos

Si bien durante una separación, es algo difícil negociar acuerdos que beneficien a ambas partes. Sin embargo, es necesario hacerlo para que ambos cuenten con una buena calidad de vida.

Busca la asesoría de un experto

Lo recomendable para negociar acuerdos justos entre tu y tu ex pareja, es contar con la asesoría de un experto. Si ambos tienen deudas, hipotecas o algún otro gasto, esta persona podrá ayudarlos a establecerlos equilibradamente, ofrecerles recomendaciones y que entiendan su nuevo ambiente financiero. De esta forma, ninguno de los dos se desnivelará económicamente.

Erradica las cuentas compartidas

Si ya te divorciaste, es innecesario que continues usando cuentas compartidas. Esto podría afectar tu historial crediticio, si alguno gasta más de lo debido y no tenga la capacidad para pagar la deuda.

Elabora un presupuesto

Puesto que ahora te encuentras en un nuevo panorama financiero; en tu hogar ya no existen dos salarios para los diversos gastos sino uno. Es por ello que es recomendable elaborar un presupuesto, en el que incluyas, como siempre, todas tus inversiones diarias y mensuales. Además de la manutención y pensión alimentaria. 

El presupuesto te permitirá eliminar aquellos gastos innecesarios o priorizarlos, ahorrandote parte de tu salario mensual. Claro, esto es mientras te acostumbras a tu nueva vida financiera.

Comienza a controlar tus finanzas

Puede que tu expareja era el o la que se encargaba de pagar la luz, internet, cable, hipoteca y desarrollar un presupuesto acorde a los mismo. Pero, ya no está, por ende, te toca construir un hábito de planeación y administrar adecuadamente tu dinero.

Actualiza tus datos bancarios 

Es posible que tras el divorcio, tus datos personales aún mantienen un estatus de “casada/o”. Es por ello que a la hora de pagar algún servicio, es necesario que tu información financiera esté actualizada para evitar errores. Así que cambia tu documentación, dirección, estados de cuenta, suscripciones, pólizas de seguro, etc.

Acoraza tu salud y la de tus familiares

Si uno de los cónyuges es el titular de un seguro de salud, ambas partes pueden llegar a un acuerdo para contratar pólizas individuales. También, es importante que ambos analicen con cual de estas se quedarán asegurados sus hijos, si tienen claro, anteponiendo el más antiguo y de más accesible.

Cambiar testamentos y beneficiarios

Si en tu testamento era tu expareja la que se quedaría con tus bienes, planes de retiro, seguros, etc, en caso de una eventualidad. Es momento de actualizar este documento y agregar a la persona que será considerada como la nueva beneficiaría.

Lea también: ¿Pagar anticipadamente tus créditos es lo correcto para tus finanzas?

Cuentas y tarjetas propias

Si antes ambos manejaban las mismas tarjetas de débito y crédito, toca que aperturen cuentas y créditos individuales. De esta forma evitan acumular deudas que podrían afectarlos a largo plazo.

No te olvides de ahorrar

No importa si ahorras solo un 5% de tu salario cada mes, lo importante es que ese fondo vaya creciendo progresivamente. Nunca se sabe lo que pueda ocurrir; puedes quedarte sin empleo, una crisis o algún gasto de emergencia. Lo importante es que ese monto te ayuda a persistir durante una eventualidad.

El divorcio es una situación que no estaba en tus planes seguramente. Es un proceso angustioso para ambos, aún más si deben resolver ciertos detalles pendientes. No obstante, mientras más rápido afrontas esos problemas y decides qué hacer, la adaptación al nuevo estilo de vida llegará plácidamente.

Si buscas asesoría económica o deseas informarte sobre el mundo financiero, Hispanic Factor es la opción perfecta, solo explora los contenidos y servicios que ofrecemos y elige el que más se adapte a ti. Síguenos en las redes sociales:

divorcio y parejas

Arregla tus finanzas con estos tips luego de pasar por un divorcio.

Twitter: HispanicFactor

Instagram: HispanicFactor

Facebook: HispanicFactor

Síguenos