El doctor del credito

"Lagarde fue la primera mujer en asumir el puesto de directora ejecutiva del FMI. Foto: MEDEF / CC BY-SA 2.0"

Hoy en día, el empoderamiento femenino es un objetivo mundial. La búsqueda de concientizar sobre la importancia de la participación femenina en el mundo laboral ha dado sus frutos en todos los ámbitos. Tanto los movimientos civiles como los estudios académicos han probado que la participación directa de las mujeres es sinónimo de crecimiento económico y desarrollo social alrededor del mundo.

En este artículo te presentamos cuáles son las claves del empoderamiento femenino según una de las mujeres más influyentes de las últimas décadas, Christine Lagarde.

Esta es la historia de Christine Lagarde

En una entrevista para WomenDeliver, la abogada, economista y política francesa contó un poco acerca de su trayectoria:

“La equidad de género es una pasión personal y profesional para mí. De niña, mis padres me apoyaron y me dieron confianza. También corrí algunos riesgos. Cuando tenía 16 años, mi padre acababa de fallecer y acepté una beca del American Field Service para estudiar en Estados Unidos. Me quedé con una familia de acogida y estoy agradecida a mi madre por haberme animado a correr ese riesgo. Es en momentos así cuando uno absorbe, digiere y se enriquece. Se puede decir que crecí como una joven independiente.

“A pesar de ello, era consciente del techo de cristal, sobre todo cuando empecé mi carrera jurídica. En una de mis primeras entrevistas de trabajo en un importante bufete de abogados, me dijeron que, como mujer, nunca llegaría a ser socia. Abandoné la entrevista y busqué en otra parte, pero la experiencia fue un duro recordatorio de la discriminación, y habría otros episodios [así] a lo largo de mi carrera.

“Cuando me convertí en Directora Gerente del FMI en 2011, empecé a ver la equidad de género a través de un prisma adicional, y es que también tiene un gran valor, y potencialmente transformador, en términos económicos. Durante mis visitas a los países miembros del FMI, he conocido a muchas mujeres inspiradoras de todos los ámbitos de la vida y realmente han ayudado a mantener mi pasión por la equidad de género, ofreciendo un recordatorio constante de que detrás de todos los análisis y consejos hay personas cuyas vidas pueden ser transformadas.”

Las claves de Lagarde para el empoderamiento femenino

Las mujeres desempeñan un papel importante en el impulso del crecimiento económico, la reducción de la desigualdad y el fortalecimiento de la resiliencia financiera de las familias y sus comunidades.

La afirmación anterior se ha ido comprobando a partir de varios trabajos que han analizado la participación femenina en distintas empresas. Cuando las compañías cuentan con un mayor porcentaje de mujeres en sus consejos de administración y cargos directivos, se produce una mayor estabilidad financiera para su negocio.

Christine, como primera mujer en dirigir el FMI y defensora de la equidad, siempre trabaja a favor del empoderamiento femenino, se encarga de hacer sentir su opinión y alerta sobre la urgencia de hacer inversiones que favorezcan la igualdad y la equidad de género en todo el mundo.

Y para Lagarde, actual presidenta del Banco Central Europeo, las instituciones financieras internacionales también tienen un papel que desempeñar. La igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres son ahora una de las 17 prioridades de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU para lograr un crecimiento inclusivo para 2030.

«Empoderar a las mujeres puede transformar vidas y la sociedad. El [empoderamiento femenino] puede fortalecer una economía de varias maneras: una mayor equidad de género puede apoyar el crecimiento, la inclusión social y la resiliencia económica.»

  • Christine Lagarde
"Al ser una de las mujeres más influyentes de los últimos años, Christine puede ofrecernos excelentes consejos sobre el empoderamiento. Foto: CC-BY-4.0: © European Union 2020 - Fuente: EP."

Twitter: HispanicFactor

Instagram: HispanicFactor

Facebook: HispanicFactor