Ciudadanía Americana: ¿Cómo Obtenerla?

Al año, son miles los hispanos que emigran buscando un mejor futuro en otro país. Muchos de ellos escogen EEUU como nuevo hogar, ya que este país está lleno de oportunidades para sus habitantes y ofrece la libertad que, quizás, no les brindaba su país de nacimiento. Es común pensar que la ciudadanía americana sólo se obtiene cuando se nace en el país, siendo esa una idea equivocada, ya que son varias las opciones que brinda el gobierno para obtener la ciudadanía. Esta te brinda, entre muchos otros derechos, los de poder trabajar y vivir legalmente y sin restricciones en los Estados Unidos. La ciudadanía se puede obtener de las siguientes formas:

Por nacimiento: Casi todos los nacidos en EEUU son ciudadanos americanos. La excepción a la regla son los hijos de padres extranjeros que radican temporalmente en el país trabajando como diplomáticos para el gobierno de su país de nacimiento. Esto debido a que las personas con deberes diplomáticos no están sujetas a la jurisdicción de EEUU.

 

La ciudadanía para el resto de los nacidos en el país está protegida por la Enmienda 14 de la Constitución, no importa cuál sea el estatus migratorio de los padres.

Por naturalización: Este es un trámite que les permite a los extranjeros solicitar la ciudadanía americana. Gran parte de las naturalizaciones deben tramitarse luego de haber permanecido cinco años continuos en el país, legalmente (luego de haber conseguido la Green Card). Este trámite se reduce a tres años de espera si se está casado con un estadounidense. Muchas personas no solicitan la naturalización pues le temen al examen de conocimientos históricos y cívicos, además del examen de inglés que se realiza al optar por la vía de naturalización.

 

Existen casos especiales de naturalización, los cuales incluyen a los militares, casos de adopción, profesionales de la salud que sirven en el ejército y por el derecho de sangre que deriva de los abuelos.

 

Los privilegios de los ciudadanos naturalizados son básicamente los mismos a los de los nacidos en los Estados Unidos. Sin embargo, no pueden aspirar a ser presidente.

Ciudadanía derivada automática para hijos de naturalizados: Cuando una persona se naturaliza, sus hijos se convierten en ciudadanos estadounidenses de manera automática, siempre y cuando sean menores de 18 años y posean su propia tarjeta de residencia, vivan con el padre o la madre que se convierte en ciudadano y que éste tenga la custodia legal y física de los menores.

Por adopción: Niños nacidos en el extranjero que son adoptados por ciudadanos americanos por nacimiento o naturalización adquieren, por lo general, la nacionalidad de sus padres. Los trámites son diferentes dependiendo de si el menor es adoptado en el exterior e ingresado a los Estados Unidos para vivir con sus padres adoptivos o si el menor reside en otro país con sus padres adoptivos estadounidenses.

Nacidos en el extranjero, de padres americanos: Las personas nacidas fuera del país son ciudadanos estadounidenses al momento de su nacimiento si el padre, la madre o ambos son ciudadanos americanos. Siempre y cuando se cumpla una serie de requerimientos muy estrictos dependiendo de cada caso en particular.

La alternativa más utilizada por los hispanos que quieren obtener la ciudadanía americana es la naturalización. Un error común es pensar que al casarse con un ciudadano estadounidense, se obtiene la ciudadanía inmediata. Eso es totalmente falso, ya que en este caso se obtendría la residencia permanente y luego de 3 años de matrimonio con el estadounidense, se procedería a solicitar la naturalización. Si estás buscando más información respecto a los trámites y condiciones para solicitar la ciudadanía americana, puedes contactar a Hispanic Factor. Esta es una empresa aliada a la Asociación Nacional de Consultores de Inmigración que está plenamente capacitada para apoyarte en todo lo que respecta a trámites de inmigración y ciudadanía. ¡No esperes más!

Existen distintas maneras de permanecer legal en los EEUU, encuentra la tuya.

Twitter: HispanicFactor

Instagram: HispanicFactor

Facebook: HispanicFactor

14750 SW 26TH ST, SUITE 203, Miami, FL 33185

Telefono: (786) 356-7095

Hispanicfactor.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − 8 =