Ciudadanía Americana: ¿Cómo se Obtiene?

¿Sabías que la ciudadanía americana trae muchos beneficios? Con ella vas a poder vivir y trabajar sin restricciones en los Estados Unidos. La mayoría de las personas piensan que la nacionalidad estadounidense sólo se obtiene al nacer en el país. Efectivamente, se obtiene así, pero no es la única forma, existen otros caminos para obtenerla. Si continúas leyendo este artículo encontrarás toda la información que necesitas saber. Existen varias formas de obtener la ciudadanía y entre ellas están:

1-Ciudadanos por nacimiento en Estados Unidos

Casi todos los nacidos en Estados Unidos son ciudadanos americanos. La excepción son los hijos de padres extranjeros que se encuentran temporalmente en EEUU trabajando como diplomáticos para el gobierno de otro país. Esto se debe a que los diplomáticos no están sujetos a la jurisdicción de Estados Unidos. Sin embargo, la ciudadanía americana para el resto de los nacidos en el país está protegida por la Enmienda 14 de la Constitución. Sin importar el estatus migratorio de los padres, si un bebé nace en Estados Unidos o en uno de sus territorios, el niño es estadounidense aunque uno o los dos padres sea indocumentado. Y, además de esto, las personas nacidas en otro país también son americanos desde el momento de su nacimiento siempre y cuando el padre, la madre o ambos sean estadounidenses.

 

2-Ciudadanía americana por naturalización

La naturalización es un trámite mediante el cual un extranjero solicita la ciudadanía americana. La mayoría de las naturalizaciones tienen lugar cuando un residente permanente legal solicita la ciudadanía cinco años después de haber conseguido la ‘Green Card’ o tres después años de estar casados con un estadounidense. La mayoría cumplen con los requisitos para solicitar la ciudadanía por naturalización. Sin embargo, muchos no lo hacen por temor a realizar el examen exigido de conocimientos cívicos, históricos y de inglés. Los ciudadanos naturalizados adquieren, básicamente, los mismos derechos que los ciudadanos por nacimiento. Sus hijos se convierten en estadounidenses de forma automática siempre y cuando ellos sean menores de 18 años y residentes permanentes legales. Es decir, sean titulares de su propia tarjeta de residencia.

3-Adopción por estadounidenses

Los niños nacidos en el extranjero adoptados por ciudadanos americanos adquieren, por lo general, la nacionalidad de sus padres. Es una práctica común que los ciudadanos americanos, solteros o casados, adopten niños en el extranjero. Los infantes adoptados pueden obtener la ciudadanía dependiendo del caso y del cumplimiento de una serie de requisitos. Además, teniendo en cuenta que los trámites serán diferentes según los dos posibles casos:

  •     Cuando el menor ingresa a Estados Unidos para vivir con su padres adoptivos.
  • Cuando el niño reside habitualmente en otro país en compañía de su progenitor estadounidense.

4-La ciudadanía americana en Puerto Rico y otros territorios

Las personas nacidas en Puerto Rico, Islas Vírgenes Americanas, Guam y las Islas Marianas del Norte son ciudadanas desde el momento de su nacimiento. De hecho, cumplen con el requisito de Natural Born y podrían ser presidentes de Estados Unidos. Por el contrario, los nativos de la Samoa Americana, la isla de Swains y las islas conocidas como Minor Outlying, ubicadas en el Caribe y en el Pacífico, no son ciudadanos, son sólo nacionales. Pueden residir y trabajar en EEUU, pero deben tener en cuenta que no pueden votar ya que no se les ha permitido.

Estas son algunas de las formas en las que se obtiene la Ciudadanía Americana, si te gustaría conocer más y obtener asesoría especializada para realizar algún trámite te recomiendo contactar  a Hispanic Factor Enterprise. Con ellos podrás realizar todo tipo de trámite legal sin complicaciones y rápidamente. Están a la orden para ayudarte en todo lo que necesites. ¡Contáctalos!

hf-blog-nov-week-3_vie-header


Twitter: HispanicFactor

Instagram: HispanicFactor

Facebook: HispanicFactor

14750 SW 26TH ST, SUITE 203, Miami, FL 33185

Teléfono: (786) 356-7095

hispanicfactor.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − uno =