¿Cómo Obtener un Permiso de Estadía Temporal en los EEUU?

Para entrar a Estados Unidos, en la mayoría de los casos, tendrás que comenzar solicitando un visado temporal. Los Estados Unidos es un país abierto a los visitantes, sin embargo, el país protege sus fronteras, por lo que es necesaria la clasificación mediante tipos de visas de acuerdo a la finalidad de la visita. ¿Sabes cuáles son los tipos de visas temporales? Existen hasta 60 tipos diferentes de visado, siendo los más conocidos el H-1B, para trabajadores cualificados, los visados de visitantes en negocios, llamados B1, y aquellos que se destinan a trabajadores que previamente han trabajado para empresas norteamericanas, cuya designación es L1. Todos estos visados son temporales.

Si eres ciudadano de uno de los siguientes países, puedes permanecer hasta 3 meses en Estados Unidos, sin necesidad de obtener una visa: Alemania, Andorra, Australia, Austria, Bélgica, Brunei, Corea del Sur, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, República Checa, San Marino, Singapur, Suecia y Suiza.

Si eres ciudadano de otro país, o vas a permanecer más de tres meses, puedes solicitar los siguientes visados:

  • Para viajes de negocios, el visado B1: te permite permanecer en el país durante seis meses, prorrogables por otros seis.
  • Para viajes de placer o por motivos sanitarios, el visado B2: el periodo de vigencia es el mismo que el anterior.

Visado H-1B

Este tipo de visa se destina a trabajadores cualificados que son contratados en Estados Unidos por un periodo máximo de 6 años. No se considera un visado de inmigración, como sí lo es la Green Card, por lo que el trámite es más rápido. Los requisitos para solicitar un visado H-1B son los siguientes:

  • Demostrar que ocuparás un cargo especializado que precisa una formación superior.
  • Probar que posees un título equivalente a un grado de cuatro años (o estudios que se consideren equivalentes a este nivel en Estados Unidos), o un grado de tres años y otros tres años de experiencia profesional, o demostrar que cuentas con  al menos doce años de experiencia profesional sin poseer titulación alguna. Esta última condición no es válida para ciertos profesionales, como médicos, abogados o contables, quienes en todos los casos han de acreditar una formación superior.
  • Demostrar que tu empleador te pagará un salario determinado en un área geográfica concreta.

Debes tener en cuenta que, una vez agotada la duración máxima de la H-1B, el trabajador podrá permanecer en el país sólo si consigue la Green Card. En caso de no obtenerla, tendrás que abandonar el país y esperar al menos un año antes de poder solicitar otro visado de trabajo.

Por otra parte, para trabajadores sin el nivel de cualificación exigido para la H-1B, existe el visado H-2B. No obstante, las leyes son estrictas con este tipo de visados: un empresario estadounidense podrá contratar a un trabajador extranjero, si demuestra que no hay trabajadores norteamericanos en paro que podrían desempeñar ese trabajo. Además, en ningún caso es aplicable a trabajos agrícolas.

Visado L-1

Para solicitarlo, es condición necesaria haber trabajado durante al menos un año para la empresa estadounidense que te quiere emplear en el país. La duración máxima de este permiso es de siete años, durante los cuales puedes ejercer tu actividad profesional en los Estados Unidos.

Existen dos tipos de trabajadores que pueden beneficiarse del L1:

  • Directivos o ejecutivos: para obtener el visado, deben acreditar de manera muy estricta cuáles son sus funciones. En caso de ser aprobado, se concede un visado L1A para un periodo máximo de tres años. A partir de ahí se puede renovar hasta los siete años de plazo máximo.
  • Personal con conocimientos especializados: se trata de trabajadores con conocimientos específicos de los productos y servicios de la empresa, así como técnicas, sistemas, entre otros. Para estos trabajadores existe la variante L1B, por un periodo inicial de tres años que se puede extender hasta una duración máxima de cinco años.

Muchas de estas visas temporales son otorgadas con relativa rapidez. Generalmente, la Embajada de Estados Unidos exige que para la mayoría de las solicitudes, el interesado haga una cita y se presente personalmente en la sede para su tramitación. Te recomiendo obtener asesoría especializada por abogados expertos en este tipo de trámites. ¡Contacta a Hispanic Factor para obtener tu visa sin complicaciones!

¡Puedes obtener tu permiso con ayuda de Hispanic Factor!

Twitter: HispanicFactor

Instagram: HispanicFactor

Facebook: HispanicFactor

14750 SW 26TH ST, SUITE 203, Miami, FL 33185

Telefono: (786) 356-7095

Hispanicfactor.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce − 9 =