Dime tus Deudas y Te Diré Quién Eres

Nuestra identidad es definida por muchas cosas, y uno de los elementos que lo hace de forma más evidente son las deudas. En la actualidad, es muy sencillo adquirir un préstamo sea personal y pequeño, como un préstamo de $10 a un amigo, o uno grande ante un ente financiero, como a un banco o empresa de créditos para comprar un carro o una propiedad. La realidad, es que estos se acumulan y dan forma a nuestra identidad y actitud con respecto al dinero de múltiples maneras y, en la mayoría de los casos, ignoramos completamente que estas deudas pueden ser parte de los pilares fundamentales sobre los cuales cimentamos nuestro futuro. ¿Es esto lo que quieres con base de tu porvenir?

¿A quién le debes?

Esta es quizá la pregunta más difícil de contestar del día. Te puedo asegurar que no solo sabes a quién le debes, sino que también comprendes la importancia de manejar este tipo de deudas, ya sean a corto o largo plazo. Normalmente, las personas comienzan a endeudarse con conocidos a través de montos muy pequeños. Estos pequeños préstamos irán modificando tu comportamiento financiero, así que es importante que empieces a cuestionarte en qué momento pides préstamos y para qué lo haces. Estas interrogantes puedes responderlas antes de pedir algún préstamo a cualquier persona. Si tomas el hábito de considerar las razones para pedir un préstamo antes de hacerlo, serás más consciente de tus gastos y así evitas más deudas.

¿Cuánto debes?

Es recomendable tomar lápiz y papel para anotar cada una de las deudas que tienes. En este punto, es importante que recuerdes también para qué usaste el dinero, qué te impulsó a pedir ese préstamo ya que, a partir de esto, puedes definir muchas cosas como por ejemplo, cuál es la causa principal por la que asumes deudas, qué te impulsa a hacerlo, entre otras. Una vez que tengas el monto y la razón definidos, pasa a la siguiente interrogante. A partir de esto, define tu patrón de gasto y empieza a hacer planes para evitarlo, lo que te llevará a la siguiente pregunta.

¿Cómo pagarás?

Una vez que defines lo anterior, debes empezar a preguntarte cómo solventar esas deudas. En este punto, es bueno que busques definir un plan de acción para salir de ellas de forma cómoda y conveniente. Evita a toda costa pagar una deuda usando un préstamo, pues este es un ciclo sin fin para no salir jamás de eéstas. Busca formas de modificar tu presupuesto actual para tener dinero adicional para pagar poco a poco. También, puedes vender cosas que no uses y buscar dinero extra haciendo algunos trabajos adicionales si es posible. Asume el compromiso de salir de ellas lo más rápido posible y verás cómo te sentirás mucho mejor. Así, podrás organizar más tus finanzas.

Consejos rápidos para manejar las deudas:

  • Ahorra: Tener dinero guardado te permite responder mejor ante situaciones inesperadas, como emergencias de salud, problemas laborales o familiares. Si bien las deudas tienen el potencial para obligarte a buscar préstamos, si tienes un respaldo modesto.
  • Sigue un presupuesto: Fija una cantidad de dinero mensual para gastar en ciertas cosas y recuerda que necesitas tener paciencia y control sobre él. Limita tus gastos superfluos y maneja concretamente los gastos necesarios (comida, medicinas, luz, agua, teléfono, etc). Verás como queda dinero para salir poco a poco de las deudas, incluso para ahorrar.
  • Programa tus pagos: Muchas veces entramos en deudas por no hacer los pagos a tiempo o por olvidar por completo que estos existen. Programa tus pagos de forma eficiente, puede ser con un recordatorio o, incluso, haciendo que tu banco haga la transferencia de forma automática.
  • Fija metas: Este es un consejo que muy poco le dan a las personas con deudas, pero fijarte una meta te mantendrá motivado para seguir los pasos anteriores. Por ello, te recomiendo que definas una fecha tope para salir de las deudas o que, luego de salir de estas, planees una recompensa para ti. Esto te brindará la forma necesaria para mejorar la manera de responder ante los gastos, así como la capacidad para manejar tu dinero.

¿Cuál consideras que sea tu deuda más urgente? Una vez que contestes esto, debes recordar que todas ellas pueden quedar reflejadas en tu historial financiero y que, aunque parezca escrito en piedra, con la ayuda de las personas correctas puedes limpiar tu historial y transformarlo en algo mucho mejor para tu futuro. Busca la asesoría de Hispanic Factor Enterprises para transformar tu vida con una mejor administración monetaria.

Cada pago atrasado que tienes con cualquier ente, es un indicador para los grandes bancos y empresas de préstamo sobre tu comportamiento.
Cada pago atrasado que tienes con cualquier ente, es un indicador para los grandes bancos y empresas de préstamo sobre tu comportamiento.

Twitter: HispanicFactor

Instagram: HispanicFactor

Facebook: HispanicFactor

14750 SW 26TH ST, SUITE 203, Miami, FL 33185

Telefono: (786) 356-7095

hispanicfactor.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × cinco =