El doctor del credito

Beatrice Webb fue una pionera en la lucha por la justicia social en el Reino Unido.

Nacida el 22 de enero de 1858, Martha Beatrice Potter Webb fue una importante reformadora social, economista y socióloga. Sus logros son un testimonio de su profundo interés por el funcionamiento de la sociedad, el cual floreció durante sus primeros años de vida. Beatrice Webb no recibió una educación formal, pero trabajar en las compañías de su padre, un rico empresario en el área industrial llamado Richard Potter, le permitió conocer el mundo de los negocios, reflexionar sobre su funcionamiento y entender el origen de la explotación.

Beatrice comenzó a trabajar en la investigación social en 1883, primero para la Charity Organization Society (grupos de caridad que utilizaban la filantropía científica para ayudar a personas con pocos recursos), y en 1886 formó parte del equipo de investigadores del famoso Survey of London de Charles Booth (un libro que se elaboró a base de encuestas sobre las vidas y ocupaciones de la clase trabajadora de Londres a fines del siglo XIX).

Beatrice Webb: cofundadora de la London School of Economics

Junto a su marido Sidney, Beatrice Webb fue una de los cofundadores de la London School of Economics and Political Science, una escuela cuyo objetivo principal era educar a los economistas para que aportaran beneficios a todo el país y no únicamente a la clase dominante.

Esta escuela tuvo un importante papel en el desarrollo y la consolidación del estudio económico en Londres, convirtiéndolo así en una disciplina independiente. Beatrice conoció a Sidney Webb en 1890 a través de la Sociedad Fabiana (movimiento socialista británico en el que ambos fueron dirigentes). El “socialismo fabiano” influyó profundamente en el pensamiento y en las instituciones británicas durante la primera mitad del siglo XX y la obra de ambos personajes llega a más de 100 libros y artículos.

Webb luchó sin descanso por los derechos de los trabajadores

Beatrice Webb luchó sin descanso por los derechos de los trabajadores. Como activista y reformadora, su trabajo reveló la necesidad de contar con una provisión coordinada a nivel nacional, regional y local para sustentar la educación, la asistencia sanitaria, las pensiones y los sectores económicos esenciales. Beatrice también jugó un papel relevante en el desmantelamiento de la antigua Ley de Pobres de Inglaterra y en la implementación de los nuevos sistemas de seguros sociales.

Webb también incursionó en distintos campos de estudio además de la economía, como en las ciencias sociales, la política, el derecho y la investigación sociológica aplicada.

Algunos de las obras más destacadas de Beatrice Webb fueron:

  • Cooperative Movement in Great Britain, 1891.
  • Wages of Men and Women: Should they be equal?, 1919.
  • My Apprenticeship, 1926.
  • Our Partnership, 1948.

Las cenizas de los prominentes escritores Sidney y Beatrice Webb reposan en la nave norte de la Abadía de Westminster.

La London School of Economics es una de las instituciones más prestigiosas del mundo.

Twitter: HispanicFactor

Instagram: HispanicFactor

Facebook: HispanicFactor