El doctor del credito

Georgieva es una de las mujeres más poderosas e influyentes del mundo.

Esta ha sido la magnífica carrera de la economista Kristalina Georgieva

Kristalina Georgieva es una mujer búlgara de 66 años con un doctorado en Ciencias Económicas y una maestría en Economía Política y Sociología de la Universidad de Economía Nacional y Mundial de Sofía.

Georgieva también fue comisaria de la Unión Europea (UE) en Bulgaria desde 2010 hasta 2014 y luego ocupó el cargo de vicepresidenta de presupuesto y recursos humanos desde 2014 hasta el 2016.  En ese mismo año, fue una de las principales candidatas a convertirse en secretaria general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En ese período sería elegido el ahora ex primer ministro portugués Antonio Guterres.

Kristalina Georgieva también fue miembro del Consejo de Administración y profesora asociada del Departamento de Economía de la Universidad de Economía Nacional y Mundial de Bulgaria.

Esta prolífica economista cuenta con una larga trayectoria y una lista de cargos como:

  • Directora de Desarrollo Sostenible del Banco Mundial.
  • Directora del Banco Mundial en representación de la Federación de Rusia.
  • Directora de Medio Ambiente del Banco Mundial.
  • Directora de Medio Ambiente y Desarrollo Social de la Oficina Regional de Asia Oriental y el Pacífico.

Georgieva también participa como miembro activo de paneles internacionales en cargos como:

  • Copresidenta de la Comisión Global de Adaptación al Cambio Climático.
  • Copresidenta del Panel de Alto Nivel sobre Financiación Humanitaria designado por el Secretario General de las Naciones Unidas.

Además, Kristalina Georgieva es dueña de más de 100 publicaciones sobre temas medioambientales y de política económica.

Georgieva no es la primera mujer en dirigir el FMI

Christine Lagarde, abogada y economista francesa, asumió en 2019 la dirección del Banco Central Europeo tras ser nombrada por los líderes de la UE y se convirtió en la primera mujer que ocupa el cargo desde la creación del BCE en 1998.

Anteriormente, Lagarde fue una reconocida abogada de empresa en Estados Unidos, ministra de Economía francesa en el período de gobierno de Nicolas Sarkozy y luego, entre 2011 y 2019, la primera mujer en dirigir el FMI.

Kistalina Georgieva pasó la mayor parte de su carrera en el Banco Mundial antes de convertirse en su directora general en el 2017. Gracias a su extensa trayectoria y logros al mando de esta entidad crediticia, la economista búlgara se posicionó como la opción ideal para suceder a Lagarde en el Fondo Monetario Internacional.

Según un estudio realizado en 2020 por el Foro Oficial de Instituciones Monetarias y Financieras (OMFIF), sólo hay 14 mujeres al frente de los 173 bancos centrales del mundo.

El papel de las mujeres en la economía es cada vez más protagónico.

Twitter: HispanicFactor

Instagram: HispanicFactor

Facebook: HispanicFactor