Estudiar en EEUU: ¿Cómo Lograrlo?

Si bien es cierto que no existe edad destinada para emigrar, muchas de las personas que emigran en familia, solos o con su pareja, están en la edad adecuada para estudiar y EEUU cuenta con varias universidades reconocidas mundialmente por su calidad educativa. Estudiar en el país es uno de los objetivos más codiciados para cualquier estudiante con visión internacional, la experiencia es increíble y provechosa en sobremanera, pero se deben cumplir ciertos requisitos, como el dominio de inglés americano. Si quieres saber cómo lograr estudiar en Estados Unidos, sigue leyendo este artículo.

El primer paso que debes seguir es aplicar, en línea, en la universidad donde deseas estudiar. Posteriormente, contactar a la institución para confirmar que la información sobre tu inscripción haya sido registrada en la base de datos. De otro modo, las visas para estudios no serán procesadas.

Existen dos tipos de visa para estudiantes:

Visa F-1 para estudios académicos o de idiomas: Esta es la visa más común. Con esta visa se puede estudiar en instituciones de educación superior o realizar cursos largos de idiomas. Se deberá tomar clases únicamente en la institución específica que aprobó la solicitud, aunque se puede autorizar el cambio de carrera o universidad notificando debidamente a las autoridades de inmigración. Sólo se permitirá trabajar dentro de las instalaciones de la universidad y para entrenamiento práctico o pasantía. Esta visa tiene una duración igual al tiempo estimado que tomará el programa de estudios.

Visa M-1 para estudios vocacionales: Esta visa se obtiene cuando una persona desea cursar estudios no académicos o en áreas de oficios de trabajo que requiere un mercado laboral. A diferencia de la visa F-1, el estudiante no podrá realizar cambios de ningún tipo. Esta visa se autoriza por un máximo de un año.

Ambos tipos de visas permiten viajar y permanecer en el país en compañía de familiares directos (padres, cónyuges e hijos), a quienes se les otorga una visa F-2 o M-2. Sin embargo, los acompañantes no podrán trabajar durante su estadía.

Los trámites de solicitud de la visa de estudiante deben gestionarse directamente ante las autoridades consulares de EEUU.

Lo primero que debes hacer es tener una carta de aceptación de una casa de estudios que cuente con la aprobación del gobierno estadounidense para recibir estudiantes extranjeros. Luego de aplicar para varias universidades, facilitando tus datos personales y explicando tu solicitud, las universidades enviarán un paquete de solicitud de admisión, el cual, entre otras cosas, consta de la planilla I-20, la cual debe ser entregada a la Embajada de los Estados Unidos con todas las copias de los documentos solicitados por la casa de estudios.

Debes tener muy en cuenta que toda la información personal que facilites debe ser meramente sincera, ya que ésta proporcionará a las autoridades de admisión los elementos necesarios para obtener tu perfil como persona y no sólo como estudiante.

Asimismo, debes contar con una carta de exposición de motivos en la que se debe explicar el porqué se desea ingresar a esa universidad. Este texto es una buena oportunidad para describir las ventajas que esa universidad ofrece, vinculándolas directamente con tus capacidades académicas y habilidades personales que deben ser suministradas como información personal. Es muy recomendable adjuntar un currículo con los estudios cursados anteriormente.

La mayor parte de las universidades exigen tres cartas de referencia personal y académica. Se debe contar con pasaporte vigente. El dominio del idioma inglés también es esencial para cursar estudios superiores, lo que permite al estudiante entender las clases que serán impartidas. Deberás suministrar el nombre y datos principales de la persona u organización que se hará cargo de tus gastos de estudios. Este es el momento de solicitar ayuda financiera a la universidad, si esa es tu intención, ya que las instituciones universitarias pueden ayudarte mediante becas estudiantiles, siempre y que cumplas con los requisitos que cada universidad solicita.

Estudiar en EEUU trae un sinfín de beneficios, pues este país está catalogado como uno de los que mayor nivel académico tiene. Si necesitas más información, puedes contactar al equipo de Hispanic Factor, quienes están plenamente capacitados para brindarte la ayuda que necesitas como hispano en Estados Unidos. ¡Da el primer paso!

Tener una carrera universitaria es de mucha ayuda al momento de conseguir un trabajo bien remunerado.

Twitter: HispanicFactor

Instagram: HispanicFactor

Facebook: HispanicFactor

14750 SW 26TH ST, SUITE 203, Miami, FL 33185

Telefono: (786) 356-7095

Hispanicfactor.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres + seis =