Involucra a los miembros de la familia en las finanzas del hogar

Las finanzas del hogar no son una responsabilidad única de los padres, todos los integrantes de la familia deben aportar. Quizás algunos estén muy pequeños para dar un aporte monetario, pero aprendiendo sobre el uso correcto de las finanzas puede ser de mucha ayuda. Será mucho más sencillo si desde pequeños le enseñas a tus hijos cómo es que aparecen las compras en casa. Si crecen con una noción de que mamá y papá trabajan para traer alimentos, vestuario y juguetes a casa, podrán apreciar con mayor cuidado lo que reciben.

También es agradable enseñarles que en las finanzas del hogar todos son necesarios. Ya sea que prefieran ahorrar para gastar el dinero en alguna celebración especial o un regalo de cumpleaños, es una enseñanza que les permitirá crecer con mayor conocimiento financiero y ser buenos administradores en el futuro próximo. Lo importante de enseñarles es que estos niños un día crecerán, tendrán trabajo y serán capaces de aportar a las finanzas del hogar. Pero si no lo han aprendido desde pequeños, les será un poco incomodo adaptarse cuando ya son grandes y quieren utilizar su dinero solamente para sí mismos. 

Todos los miembros deben participar en las finanzas del hogar 

Las familias que poseen hijos mayores deben involucrarlos en las finanzas del hogar. No es tarde para que aprendan, solo necesitas organizarte para designar responsabilidades. Puedes comenzar creando un presupuesto familiar, toma en cuenta los gastos fijos y los ingresos de todos los integrantes del hogar que puedan aportar monetariamente. Aquí tendrás una lista con lo más básico: compras del super, pagos de servicios, pago del hogar y educación. Luego están los gastos no básicos, como diversión y entretenimiento. Mientras haces esto con todos reunidos, incluidos los niños pequeños, enseñales de forma didáctica para que entiendan que son importantes.

Seguidamente, crea un presupuesto mensual familiar. Esto es para esas metas que tienen como familia: unas vacaciones, alguna reparación o casa más grande, un automóvil. De esta forma planificarán mejor los gastos, consumirán de una forma más consciente y aprenderán de ahorro. Y esto será perfecto para que los más pequeños entiendan que el dinero tiene límites y todo lo que desean tener no es posible conseguirlo, pero con esfuerzo si pueden lograrlo. Debes ser cuidadoso en este punto para transmitir un mensaje claro pero con amor.

Logra que todos conozcan sobre las finanzas del hogar

La mejor manera de llevar unas grandiosas finanzas del hogar es con tu ejemplo. Desarrolla hábitos de ahorro y se un comprador responsable, invita a tus hijos a las compras para que entiendan cómo las haces y vean como es administrar correctamente. Otra estrategia es regalarles una alcancía y enseñarle a usarla con la mesada que le entregas. Enséñales que con esos ahorros podrán comprarse algo que quieran o necesiten.

Por supuesto, hay otras formas de ahorrar en el hogar que no solamente involucran al dinero. Debes enseñarles a disminuir el consumo de agua, energía y hasta sacar de la lista de compras ciertas cosas que realmente no son necesarias. No se trata de volverse tacaño, es conseguir un balance entre lo apropiado para mejorar las finanzas del hogar. Continúa buscando nuevas maneras de enseñar en tu hogar sobre ahorros y finanzas, sin olvidarte de integrar a toda tu familia.

finanzas del hogar
Desde los padres hasta los niños pequeños deben aprender de las finanzas del hogar.

 Twitter: HispanicFactor

Instagram: HispanicFactor

Facebook: HispanicFactor

2 respuestas a «Involucra a los miembros de la familia en las finanzas del hogar»

Los comentarios están cerrados.