Fundamentos básicos del coworking

El coworking o trabajo cooperativo consiste en la asociación de trabajadores independientes, emprendedores y pymes con un fin en común.

En la actualidad, las propuestas de empleo resultan cada vez más innovadoras, debido a la tendencia de las nuevas generaciones a trabajar a distancia, desde cualquier lugar, y dando prioridad a su propia autonomía. Si actualmente te estás estableciendo como trabajador independiente o emprendedor,  o lo has considerado, este post puede interesarte.

 

El coworking o trabajo cooperativo es una estrategia diferente que ofrece la idea de espacios de integración empresarial para aquellas personas que se desean impulsar de manera independiente. Se basa en la idea de que, no por trabajar como freelancer, debes estar solo.

 

Un poco más del 50% de la población mundial, con edades comprendidas entre los 16 a 36 años aproximadamente, han tomado la iniciativa de emprender su camino profesional de forma individual. El trabajo cooperativo es una estrategia que favorece significativamente el desarrollo del networking, creando un ambiente de integración y diversificación para todas las edades y especialidades.

 

Se ha comprobado que este nuevo estilo de crear sitios de trabajo representa una maravillosa oportunidad para el desarrollo personal y profesional. Actualmente, Europa es líder en este tipo de proyectos con un 42% de la población emprendedora, seguida por Estados Unidos, que cuenta con un 31%. En Centroamérica y América Latina, con un 6%, aún se manejan planes de inversión por parte de patrocinadores, ya que es una tendencia que apenas está solidificándose.

 

Uno de los objetivos principales de los lugares coworking es motivar a los emprendedores y empleados independientes a continuar con sus proyectos, para materializarlos bajo sus propios términos. También busca proporcionar a los trabajadores las mismas ventajas que podrían tener perteneciendo a una empresa tradicional, funcionando en mayor medida de acuerdo a las necesidades y libertades que necesite la persona.

 

Otro de los objetivos del coworking, que le agrega un valor considerable, es la de la posibilidad de compartir y conversar sobre proyectos de interés en común con otras personas. Se organizan seminarios, conferencias y talleres para incentivar a otros de la misma comunidad a unirse y a tomar en cuenta la utilidad del trabajo cooperativo en el avance de la carrera a través del networking.

 

Para los trabajadores independientes, que trabajan desde casa o tienen que cambiar frecuentemente de empleo debido a posibles distracciones en el ambiente de trabajo, es el lugar ideal, ya que ofrece un ambiente de trabajo profesional, con todas las herramientas necesarias, y ayuda a mantener la concentración al ver a otras personas enfocadas en sus deberes.

El coworking constituye una propuesta mucho más elaborada, donde el espacio de trabajo se basa en el cooperativismo.

En esencia, el coworking es un servicio, en el que se genera un sentido de pertenencia y se ofrece un espacio determinado para el crecimiento profesional de trabajadores autónomos o emprendedores, unificando a personas y equipos de distintas áreas en torno a un mismo objetivo: alcanzar las metas propuestas. ¡Aprende más sobre la autonomía profesional y tus posibilidades de crecer con Hispanic Factor!

Twitter: HispanicFactor

Instagram: HispanicFactor

Facebook: HispanicFactor

14750 SW 26TH ST, SUITE 203, Miami, FL 33185

Teléfono: (786) 356-7095