Gastos hormiga: lo que debes saber para combatirlos

Si tu sueldo es suficiente, pero no estás llegando a fin de mes, puede que estés sufriendo de gastos hormiga. Mira de qué se trata.

Tienes un buen sueldo que, en teoría, te da para vivir bien e incluso para ahorrar. Sin embargo, llegas al final de la quincena y pasa que quedas sin prácticamente nada. Se tiene la creencia de que cada vez es más difícil mantener las finanzas personales en orden, pero existen esos pequeños gastos invisibles o innecesarios que a veces ignoramos: los gastos hormiga. Si te pasa muy seguido, debes seguir leyendo esta entrada de Hispanic Factor.

¿Qué son los gastos hormiga?

Los gastos hormiga son despilfarros o desembolsos inconscientes que representan una fuga peligrosa para tus recursos financieros, que pueden convertir cualquier potencial proyecto que tengas en mente en algo inaccesible. Hablamos de que son inconscientes porque generalmente son gastos pequeños, “sin importancia” y que si tienes consciencia de una cifra aproximada de estos gastos, es probable que el número sea mucho mayor.

La clave: identificar las fuentes de gastos

Como es lógico, la manera más efectiva de eliminar estos gastos invisibles es aprendiendo a identificarlos, así que te daremos una lista de los costos indirectos más comunes para que puedas aprender a administrar tu dinero de una forma más eficiente.

  • Pagos en partes: algunas tiendas departamentales permiten que pagues por sus productos en cómodas cuotas, y eso viene con intereses adicionales. Asegúrate de incluir eso en tu presupuesto o no comprar productos a crédito.
  • Los intereses de los “meses sin intereses”: muchas formas de pago en partes te dicen que es sin costo adicional, pero si te retrasas un mes, éste te vendrá con intereses.
  • Comisiones de tarjeta de crédito: reposiciones, robo o retraso en el pago.
  • Comisiones de tarjeta de débito: el ente bancario puede cobrarte si sacas efectivo de un cajero automático que no le pertenece.
  • Artefactos electrónicos con pilas: como pilas de níquel y cadmio que deben cambiarse constantemente.
  • Gastos misceláneos: cajas de cigarro, chicle, café de máquina, revistas, propinas, salidas a comer o a fiestas, transporte, antojos o compras impulsivas.

Consejos para “exterminar” los gastos hormiga

El consumo inconsciente lleva a las decisiones que tomas sobre tu dinero de un plano emocional a uno racional, y es por ello que siempre debes cuestionarte si lo que piensas adquirir es necesario para ti o es simple impulso.

  • Analiza los pequeños gastos que realizas durante el día. Esto implica el estudiar la razón, el costo, el nivel de necesidad y cómo afecta tu presupuesto.
  • Registra los gastos en un presupuesto semanal para mayor control o utilizando aplicaciones para mantener un buen control de tus finanzas personales.
  • Monitoriza los desembolsos desde los más pequeños a los más costosos.
  • Intenta controlar tus impulsos por comprar lo primero que veas en la vitrina.
  • Si sales regularmente, aparta un porcentaje de tu salario para propinas.
  • Lleva contigo el efectivo que vayas a necesitar, ya que siempre tendrás la tentación de utilizarlo todo.
  • Procura ahorrar al menos el 10% de tus ingresos semanales o quincenales, al principio parecerá poco, pero luego de unos meses verás lo importante que es ahorrar.
  • Evita el uso excesivo de las tarjetas de crédito.
Si estás tratando de ahorrar, pero ves que tu dinero no llega a ninguna parte, es necesario que evites caer en los gastos hormiga.

Si piensas que este artículo te ha sido de mucha utilidad, no olvides compartirlo con tus amigos a través de las redes sociales. Hispanic Factor es una empresa dedicada al cuidado de las finanzas personales y comerciales de sus clientes. Si quieres saber más del mundo de la economía y sobre emigrar a los Estados Unidos, sigue leyendo en el blog de Hispanic Factor y contáctalos a través de su número telefónico o redes sociales para una asesoría personalizada.

Twitter: HispanicFactor

Instagram: HispanicFactor

Facebook: HispanicFactor

14750 SW 26TH ST, SUITE 203, Miami, FL 33185

Teléfono: (786) 356-7095