¿Cómo identificar una buena oportunidad de inversión?

Escrito por Kenny Oliva

Todo lo relacionado con la inversión suele ser bastante complejo. A pesar de que técnicamente cualquiera puede invertir en un proyecto de distinta índole, hay muchas personas que no se animan a hacerlo por miedo a perder una cantidad importante de dinero. Es aquí donde la experiencia puede ser clave a la hora de invertir, cuando ya conoces cómo funciona el mercado y estás familiarizado con las diversas estrategias de inversión; ese miedo disminuye a la vez que tu confianza aumenta, por no decir que aprenderás a identificar diversas oportunidades de inversión que te pueden proporcionar grandes beneficios a corto, mediano o largo plazo. Sin embargo, saber cuándo es conveniente invertir no es algo tan sencillo, es por eso que aquí te daremos algunos consejos para que sepas identificar una buena oportunidad de inversión.

Consejos para identificar una gran oportunidad de inversión

Antes de invertir, es muy recomendable tener ciertos conocimientos sobre lo que representa una inversión y lo que puede ser una buena oportunidad. He aquí 4 consejos básicos pero muy importantes que debes tener presente a la hora de buscar una oportunidad de inversión.

¡Analiza el mercado!

Lo primero que debes hacer es recolectar la mayor cantidad de información posible sobre aquel mercado que se adapta más a tus competencias, de esta forma tendrás un entendimiento mayor del funcionamiento del mismo y, por ende, estarás en mejores condiciones para tomar mejores decisiones a la hora de invertir. Presta atención a todos esos factores que de una u otra manera rigen el mercado y que te pueden ayudar a entender mejor el mismo; el crecimiento de una empresa, el aumento en el valor de las acciones, la competencia y la influencia que tiene la misma en el mercado, etc.

Ten cuidado

Si quieres empezar a invertir, hay algo que debes tener muy en cuenta en todo momento: si se te presenta fácilmente una oportunidad de inversión muy buena, que se ve muy segura y tan beneficiosa que hasta parece ser mentira, es porque probablemente dicha oportunidad sea todo lo contrario. Cuando se trata de tu dinero, debes ser extremadamente cuidadoso; está bien ser optimista, pero en los negocios lo mejor es ser realista y analítico, en el mercado hay muchas posibilidades de inversiones que se presentan como grandes opciones y terminan siendo lo opuesto. Está bien ser ambicioso y tener muchas metas que alcanzar; ser avaricioso, por el contrario, no suele llevar a la gente por buen camino.

Sé consciente de los riesgos

Una buena oportunidad de inversión no está exenta de riesgos. Toda inversión que puede traer grandes beneficios también puede traer grandes pérdidas; las buenas inversiones son aquellas en donde el riesgo, a pesar de estar presente, suele ser menor al de otras oportunidades. Cabe destacar que mucho depende de tus conocimientos del mercado en el que decidas invertir, por ejemplo, puede que exista una nueva empresa en el sector de la tecnología con una idea que no llame la atención de mucha gente y, sin embargo, gracias a todo lo que sabes al respecto, es posible que tú veas una oportunidad que los demás ignoran. Es allí donde debes analizar en profundidad la situación y decidir si vale la pena correr el riesgo e invertir en dicha empresa.

La transparencia es importante

Para saber en qué invertir, es necesario saber en qué no invertir. Cuando hay una oportunidad de inversión que no consigues entender completamente porque no plantea ideas concretas, o presenta muchas dudas en cuanto a su rentabilidad, es cuando sabes que no es bueno invertir en ella. Mientras que si se te presenta una oportunidad en donde las características de la misma son claras, el futuro es un poco más previsible y las expectativas son realistas y no idealizadas, posiblemente estés ante una buena oportunidad para invertir.

______________________________________________________________

Twitter: HispanicFactor

Instagram: HispanicFactor

Facebook: HispanicFactor