¿Conoces realmente qué es la inflación y sus consecuencias?

La inflación es una consecuencia económica que no solo afecta el PIB (producto interno bruto) de un país, sino también la calidad de vida de sus ciudadanos, quienes cada día o mes les cuesta más adquirir productos o pagar sus deudas, debido a que sus salarios pierden su valor progresivamente. Pero antes de extendernos más, primero mencionaremos que es este factor económico.

Señales de que no estás ahorrando el dinero que necesitas

Entendiendo lo que es la inflación

¿Qué es?

La inflación es un proceso que inicia cuando no existe un equilibrio entre la producción y la demanda. Esto provoca que los precios de los productos y servicios de una nación aumenten sustancialmente, mientras el valor de su moneda pierde cada vez más su valor adquisitivo. Todo esto ocurre en un periodo de un año.

¿Qué la causa?

Esta consecuencia económica puede aparecer por diversas razones, entre ellas destacan:

Consumo y demanda

Ocurre cuando una mayoritaria parte de la población consume tanto un producto determinado, que para las compañías les es imposible producir o exportar lo suficiente, por ende se ven obligados a aumentar los precios para poder cubrir esa demanda.

Costes

Sucede cuando los precios de la materia prima aumentan; obligando a las compañías a incrementar los costes de sus productos, y así tener el capital suficiente para comprar la materia prima y mantenerse a flote. 

Autoconstruida

Es cuando el gobierno de un país pronostica que habrá un fuerte aumento de los precios. Entonces, se anticipa ajustándolos permitiendo así, que el incremento no impacte tanto.

Base monetaria

Es una situación común en los países donde su inflación es alta. Debido a esto los trabajadores exigen al gobierno un aumento, este lo eleva pero, ¿que sucede? A causa de este incremento salarial, las compañías aumentan sus precios para obtener las ganancias suficientes para pagarles a sus empleados, mantenimiento, etc. Por lo tanto, se crea un ciclo inflacionario sin fin.

¿Cuáles son sus tipos?

La inflación puede clasificarse en función a su gravedad. Van desde la moderada hasta la hiperinflación.

Moderada

Ocurre cuando el índice inflacionario se mantiene en un ritmo estable, es decir los precios se mantienen iguales, lo que permite a los ciudadanos guardar sus salarios en cuentas corrientes o de ahorros sin intereses, ya que se saben que los precios no cambiarán y su dinero seguirá valiendo lo mismo dentro de meses o años.

Galopante

Sucede cuando los precios aumentan progresivamente durante un periodo de tiempo, es decir tus tasas incrementan dos o tres dígitos; pasan del 30% al 60%, del 60% al 100% y así sucesivamente. Gracias a esto, se generan cambios económicos.

Protege tus tarjetas de fraudes al hacer compras en línea

Por ejemplo, la mayoría de los precios en el mercado se vinculan a una moneda más estable, como el dólar, ya que a causa de la inflación galopante, la divisa nacional pierde cada vez más su valor. Esto afecta a la población, quienes en estas circunstancias tratan de tener el dinero necesario para cubrir sus necesidades básicas.

Hiperinflación

Ocurre cuando los precios de los bienes y servicios incrementan un 50% cada mes. Esto indica que el país se encuentra en una grave situación económica, ya que su moneda pierde a un ritmo veloz su poder adquisitivo; obligando a los ciudadanos a gastar sus salarios apenas cobren, porque al día siguiente no valdrá lo mismo. 

Todo esto, en pocas palabras, destruye la capacidad de ahorro, la clase media, las pensiones, etc. Y cuando ocurre, el gobierno de un país no tiene más remedio que aumentar los salarios para nivelarlos al índice actual de los precios cada cierto tiempo. Pero, esto no funciona si la administración financia sus gastos internos con dinero inorgánico sin que exista un adecuado mecanismo que regule sus ingresos y egresos.

¿La inflación afecta la economía? 

La respuesta es sí, de hecho afecta tanto al país como a la población. Pero, ¿por qué? Estas son las razones:

  • La moneda se degrada velozmente debido a la subida de los precios o servicios. Esto afecta fuertemente la calidad de vida de los ciudadanos.
  • Incrementos constantes de los salarios, los cuales no tienen ningún efecto si no se tiene un debido control en cuanto a los egresos e ingresos de un país. 
  • Los acreedores reciben el dinero que les deben, sin embargo este ya no vale lo mismo.
  • Los que alquilan sus apartamentos, casas, habitaciones se benefician, ya que ajustan los precios en función al índice inflacionario.
  • El índice de desempleo aumenta continuamente. Las compañías al no obtener las ganancias necesarias se ven obligadas a recortar personal. La inversión y emprendimiento se minimiza debido a la pérdida de valor de la divisa nacional y altos precios.
  • Los préstamos disminuyen sus precios debido al poco poder adquisitivo de la divisa nacional.

Las finanzas es el tema preferido de HispanicFactor. Explora los diferentes contenidos y servicios que ofrecemos. ¡Elige el que más te convenga! Siguenos en las redes sociales:

Aprender sobre inflación es muy importante.

Twitter: HispanicFactor

Instagram: HispanicFactor

Facebook: HispanicFactor