Inventario: optimiza y contabiliza tu negocio

HispanicfactorAsesoría FinancieraInventario: optimiza y contabiliza tu negocio

Mejora el sistema de control de inventario en tu empresa con estos sencillos pero efectivos consejos de Hispanic Factor.

Para llevar un control a prueba de fallas en tu negocio, existen muchos sistemas organizados para cada departamento que puedes (y debes) utilizar. El inventario es uno de estos sistemas, y resulta una herramienta esencial en lo que se refiere a producción y distribución de tus servicios y productos. ¿Te gustaría saber cómo llevar un inventario de manera correcta? Continúa leyendo esta nueva entrada de Hispanic Factor y optimiza el movimiento mercantil de tu empresa.

¿Por qué es importante llevar un inventario?

Para tener un negocio exitoso, la organización es lo primero. Es por ello que mantener un inventario es un proceso necesario, ya que conforma la cantidad total de los bienes disponibles más el proceso de contabilizarlos y categorizarlos. El inventario es un sistema de planificación bastante útil, porque trae beneficios tanto para las empresas que se preocupan por cubrir la demanda de sus artículos más populares y para las que les gusta llevar un conteo preciso de sus artículos.

¿Con qué criterios debe cumplir tu inventario para que funcione correctamente?

Si estás llevando un inventario de tus productos, pero al final de mes siempre terminas con escasez o exceso de productos, ¡hay algo que no está funcionando bien! Así que te traemos un enfoque general sobre los criterios que debes trabajar.

Un espacio adecuado

Es necesario que encuentres un lugar con espacio suficiente para mantener tu inventario organizado. Dependiendo del tamaño y de la cantidad de tus productos, este lugar puede ser un depósito, un almacén, una bodega, una oficina pequeña y hasta un armario vacío.

  • Es importante que te asegures de que el área esté limpia, seca y despejada.
  • No olvides resguardar tu inventario en buenas condiciones y bajo llave.

Crea un sistema efectivo

Desarrolla un sistema de inventario que funcione para ti. Pueden ir desde lo más práctico a lo más elaborado, y podrás determinar el sistema de acuerdo a lo que necesites saber de cada producto.

Si vendes productos con fecha de expiración o muy demandados o importantes, lo mejor es que los coloques donde tengas fácil accesibilidad.

Si tienes varios grupos de productos iguales, almacénalos juntos. Es decir, si te encargas de vender lapiceros, organizalos juntos separando una marca de otra (si es tu caso).

Etiqueta los estantes en orden numérico o alfabético para que sea más fácil encontrar los productos que necesitas.

Tu método de organización

Determina el método de control de inventario que mejor funcione para ti. Existen diversas opciones para escoger:

  • Si tu producción es pequeña, no tendrás problema en llevar tu inventario de forma manual.
  • Si prefieres hacerlo práctico y computarizado, siempre puedes contar con el Excel de Google Docs para ello. También puedes utilizar programas como Alvendi v1.5.5 y Secop v1.4.7.
  • Recuerda siempre crear filas y columnas identificando cada característica de tus productos en el inventario: nombre, descripción, código, estilo, número de modelo y fecha de expiración. También debes anotar la fecha en que los recibiste, precios, cantidades y las fechas de ventas.

Lo fundamental, el registro

Al organizar sistemáticamente los productos de tu empresa, será más fácil registrarlos y categorizarlos:

  • Ya sea que hayas decidido hacer el registro manual o digital, es importante que verifiques el estado de tu inventario con un conteo inicial y final en el mes.
  • Es importante que lleves el inventario de tus artículos en ambas direcciones, es decir, que registres tanto los productos que entran como los que salen de tu empresa.
  • Programa un inventario físico, ya sea mensual, trimestral o anual. Esto te hará el trabajo más fácil con el paso del tiempo.
  • Organiza todos los artículos por categorías y subcategorías (si corresponde a tu servicio).
  • Un buen extra que te facilitará el proceso es crear un archivo de almacenamiento con el contenido de tu inventario, las cantidades a detalle y los productos fotografiados.

Es importante que lleves un control de la cantidad total de tus productos para evitar situaciones como escasez o exceso de merancía.

Si tu sistema requiere un proceso de inventario más complejo, te recomendamos contratar un servicio profesional para ello. Evita el exceso o la escasez de artículos en tu negocio y sigue estos consejos para organizar tu mercancía. Sigue aprendiendo sobre el mundo de la economía, cómo llevar un negocio propio y cómo mejorar tu historial crediticio. Hispanic Factor es una empresa dedicada a la satisfacción de sus clientes, así que si necesitas asesoria profesional, comunícate a través de sus redes sociales o número telefónico. Te estamos esperando.

Twitter: HispanicFactor

Instagram: HispanicFactor

Facebook: HispanicFactor

14750 SW 26TH ST, SUITE 203, Miami, FL 33185

Teléfono: (786) 356-7095

Síguenos