La nueva normalidad trae nuevas modalidades de trabajo, como el coworking

El coworking es un trabajo colaborativo. Funciona como un lugar donde personas de distintas compañías, ya sean freelancers, nómadas digitales, startups o grandes empresas, se reúnen para realizar su trabajo y crear relaciones sociales. Sin embargo, más que un espacio físico para cumplir las labores diarias, también ofrecen servicios adicionales, como salas de reuniones, charlas, talleres, salas para eventos,  workshops, cafetería, wifi, oficinas, entre muchos otros.

La función del coworking es encargarse de las gestiones que puedan interferir en el trabajador y su productividad. Aunque el mayor atractivo está en la socialización, ya que se trata de un espacio para encontrarse distintos sectores laborales, da más oportunidades de asistir a conferencias, workshops, community lunch, conciertos, afterworks y otros eventos similares.

¿Qué es el coworking y cómo funciona?

El coworking, conocido por los nombres: cotrabajo​, trabajo cooperativo, trabajo compartido, trabajo en cooperación o trabajo en oficina integrada. Es el lugar donde diferentes campos laborales pueden reunirse para trabajar en conjunto o de forma independiente. Cada vez son más las compañías que deciden aplicar el coworking, pero hace años que esta modalidad viene funcionando. La primera vez que se supo de ella fue en 1995, en Berlín, Alemania. Para aquel entonces eran hackerspaces, donde se reunían distintos empleados para relacionarse con otros de distintas empresas.

Luego, Bernie Dekoven aplicó propiamente el coworking por medio de ordenadores y el espacio físico en Nueva York. Aunque en el 2005, Brad Neuberg abrió el primer lugar en San Francisco, dos días a la semana estaba apto al público, servicio que incluía wifi gratuito, almuerzos, masajes y paseos en bicicleta. No perduró mucho, fue sustituido por Hat Factory, el primer coworking space a tiempo completo. Así comenzó a expandirse, se popularizó en Londres la red de cotrabajo Hub, lo que alcanzó hasta 40 continentes.

Actualmente, debido a los avances y las preferencias, los millennials no apuestan por un trabajo para toda la vida, sino que se vuelve popular un trabajo flexible capaz de adaptarse a distintos ambientes. Por lo tanto el coworking ofrece oficinas no convencionales, con eventos diarios y una comunidad que respalda y complementa el trabajo.

Beneficios del coworking para la nueva normalidad

Dado que los cambios se siguen implementando, ahora en un mundo post pandemia requiere de otras medidas; y el coworking se está adaptando a este nuevo método. Al respecto, Comunal Coworking comparte 4 ventajas que obtienen las empresas al comenzar a implementar este nuevo modelo.

1- Es flexible: ante cualquier circunstancia pueden cambiar el espacio disponible sin modificar la dirección. Tampoco habrá mudanzas ni negociaciones que toman mucho tiempo. De igual modo, pueden ofrecer membresías fijas o rotativas para los empleados, reduciendo costos y trabajar con esquemas flexibles. Incluso se vuelven personalizables los servicios y contratos, solamente tomando lo que necesitan por el tiempo que prefieran.

2- Mayor posibilidad de ahorro: con la posibilidad de ajustar las necesidades de la empresa de acuerdo a las oficinas, se reducen gastos. La compañía puede enfocarse solamente en pagar las horas de uso de un espacio determinado. Se evitan las fianzas o depósitos que permitirá aplicar el dinero en otros recursos o generar ahorros. Manteniendo el enfoque en lo único que importa: llevar la empresa a otro nivel.

3- Eficiencia administrativa: en lugar de conseguir un espacio, prepararlo, invertir en diseño, equipos, servicios y mayor personal, el coworking permite que esto sea actividad única para los expertos en oficinas. Así el objetivo de cada compañía serán simplemente ellos y su personal.

4- Pueden sentirse seguros: aspectos como controles de acceso, ciberseguridad e incluso bioseguridad estarán al control del coworking. Implementar todas estas medidas de seguridad permitirá que cada compañía se encuentre en lugares confiables para que sus trabajadores estén calmados y centrados en sus actividades.

coworking es la respuesta
Coworking: nueva modalidad de trabajo.

Twitter: HispanicFactor

Instagram: HispanicFactor

Facebook: HispanicFactor