Te ayudamos a resolver la eterna duda de pagar deudas o ahorrar

Pagar deudas o ahorrar, es una cuestión que a muchos se les presenta en la vida. Son cosas que van vinculadas, ya que si no tienes capacidad de ahorro, es probable que se les dificulte pagar sus deudas.

Lea también: Ahorro e inversión: conoce sus diferencias y cómo se complementan

Sabemos que en nuestro mundo esta lleno de miles de servicios, ofertas, promociones… que nos incitan a gastar dinero. La deuda siempre estará presente. Pero, la cuestión no es congelarse ante esto ni dudar, es decir, ¿ahorro o pago mis deudas?.

Si bien no existe una respuesta exacta que les permita responder esta duda como tal; lo que sí hay es un método que posibilite equilibrar la balanza, es decir mientras pagan parte de su deuda, ahorren progresivamente. De esta forma, obtendrán una estabilidad financiera y la calidad de vida que tanto anhelan. 

Sigue estos consejos para que logres pagar deudas y ahorrar

Es por ello que a continuación mencionaremos algunos consejos que les ayudarán a librarse de las deudas y al mismo tiempo ahorrar. Estos son: 

Presupuesto mensual

Un plan presupuestal te ayudará a conocer cuantos gastos tienes y cuánto de tu salario mensual le restarás para cubrir esas inversiones. Así sabrás cuáles de esos gastos deben eliminarse o  priorizarse para incrementar el dinero restante.

Erradica los consumos y deudas extras

Es primordial que detengas los consumos y deudas adicionales, en otras palabras, no agregues más gastos a tu lista, ya que si lo sigues haciendo tu salario disminuirá cada vez más por los intereses; afectando tu posibilidad de ahorro. 

Revisa cuáles son los consumos hormigas o de ocio que están perjudicando el aumento de tus finanzas totales. Detectándolos y erradicándolos, podrás conseguir la liquidez mensual que tanto deseas. 

Periodos cortos

Entre las recomendaciones de  pagar deudas o ahorrar, se encuentra lo siguiente: calcula cuál es tu capacidad de endeudamiento, y mediante esto determina el periodo de tiempo para cancelar tus deudas. Claro, si el plazo es corto mucho mejor, ya que evitarás pagar los intereses del banco, obteniendo de esta forma más dinero para ahorrar.

Métodos Avalancha y bola de nieve

Estos sistemas de pago te ayudarán a eliminar lo que debes. Con el método avalancha cancelas las deudas más altas y luego las más pequeñas; reduciéndolas, de esta forma, óptimamente. Sin embargo, los resultados obtenidos, a través de este mecanismo, no se visualizan tan rápido como el de bola de nieve.

El método bola de nieve, consiste básicamente, en pagar las deudas más pequeñas y luego enfocarse en las más altas. Lo bueno de este, es que el dinero que dejaste de abonar al eliminar la primera deuda, lo dirigirás a la segunda, y así sucesivamente hasta quedar libre de deudas.

Lea también: Involucra a los miembros de la familia en las finanzas del hogar

No satures tu salario 

Con el presupuesto ya realizado, analiza cuánto son tus ingresos mensuales, y a través de este, podrás adaptarlo a los diversos gastos que tengas, es decir, en que puedes gastarlo, cuantos consumos puedes hacer con él y cuando te sobrará para redirigirlo a tu fondo de ahorro.

Usa sabiamente tus ahorros

Otra de las consejos de pagar deudas o ahorrar esta utilizar de forma sabia tus ahorros. Guarda por lo menos el 10% de tus ingresos mensuales, este monto es primordial que lo mantengas y lo hagas crecer progresivamente. Cuando sea lo suficientemente grande, puedes dirigirlo a una inversión para que, a medida que pase el tiempo, lo que abonaste multiplique su valor o colocarlo en una caja de ahorro para liquidar tus deudas.

Es cierto que realizar todo eso, no es una tarea fácil pero, perseverando, practicando y teniendo paciencia podrás eliminar tus deudas. Recuerda que creando un plan de ahorro y estar exento de deudas, te posibilitará construir una vida financiera estable y sin complicaciones para ti y tu familia.

Las finanzas es el tema favorito de HispanicFactor. Si deseas conocer más explorá las diferentes secciones y servicios que ofrecemos y elige el que mejor se adapte a tus necesidades. Siguenos en las redes sociales: 

¿Pagar las deudas o ahorrar?

Twitter: HispanicFactor

Instagram: HispanicFactor

Facebook: HispanicFactor