¿Por qué es fundamental la independencia financiera en pareja?

HispanicfactorFinanzas personales¿Por qué es fundamental la independencia financiera en pareja?

Es común escuchar que la pareja es la fusión de dos personas para formar una sola; para apoyarse en las buenas y malas, acompañarse y amarse. Sin embargo, hay parámetros que no deben pasarse por alto para mantener una relación sana. Tal es el caso de la independencia financiera en pareja. Te contamos cuál su importancia.

Generalmente, al conocer a alguien que nos interesa, indagamos acerca de su personalidad, costumbres y estilo de vida. Evidentemente, también queremos saber sobre su profesión y posición. Esto nos ayudará a hacernos una idea de su nivel de estabilidad económica. 

No se trata de buscar a alguien que venga de cuna de oro o resuelva nuestros problemas financieros, pero sí a una persona productiva y que trabaje por lo que quiere en la vida.

La independencia financiera en pareja es fundamental para mantener una relación saludable y, en gran parte, se debe a los siguientes motivos.

5 razones para considerar la independencia financiera en pareja

Se evitará la frustración. En muchos casos de convivencia, uno de los dos es el que cubre todos los gastos en común. Evidentemente, la frustración suele aparecer. El encargado de las cuentas puede sentirse agobiado y sin ningún apoyo, mientras que el otro, sentir molestia por no poder gastar de la manera deseada. Por esto, es mejor generar ingresos individuales. ¡Evita inconvenientes!

Tendrán mayor libertad. Al tener su propio dinero, podrán invertirlo en lo que mejor les parezca, cuidando su propia economía y sin afectar los gastos en conjunto.

Crecerán a la par. Al esforzarse por mejorar su economía, también estarán creciendo como pareja. Podrán realizar compras entre ambos y sentir el apoyo del otro.

Evitarán discusiones. El dinero es una de las principales causas de disputas en las relaciones. Por esto, y para mejorar la convivencia, es recomendable que exista la independencia económica en pareja. También se evitará la violencia financiera; es la que se produce cuando uno de los dos controla y restringe al otro por no contar con dinero. Por ejemplo, en salidas, compra de productos o servicios.

Podrán consentirse. De manera individual, podrán darse los gustos que prefieran, invertir en su bienestar físico y mental, arreglarse, comprarse ropa; y en pareja, podrán dar detalles cuando así lo prefieran, invitar a cenar o planificar un viaje de regalo. Esto sería muy complicado si el otro es quien cubre todos los gastos. ¿Le pedirían dinero para su propio obsequio?

Por último, aunque bastante importante. Podrán seguir tranquilamente con su vida si llegara a haber una separación. No se trata de ser negativos o vivir con esta incertidumbre, pero sí de ser precavido. Si eres autosuficiente, no necesitarás de alguien más para seguir adelante. ¿Te imaginas vivir con alguien, a quien ya no quieras, por no tener dinero para irte a otro lugar? Terrible. Por esto, piensa en tu futuro de manera individual. ¡Nunca se sabe!

Si no tienes una profesión o un trabajo fijo, ¡no te preocupes! Siempre hay alternativas. Evalúa algún negocio de emprendimiento y no te cierres a las posibilidades de éxito.

 

“El éxito no lo es todo, pero querer el éxito y luchar por él lo es.” – Vince Lombardi

pareja discutiendo

El dinero no debe ser el detonante de un problema con tu pareja.

______________________________________________________________

Twitter: HispanicFactor

Instagram: HispanicFactor

Facebook: HispanicFactor

Síguenos