El doctor del credito

Como muchas otras etapas en nuestra vida, la jubilación presenta ciertos retos que son distintos para las mujeres.

Contar con una jubilación segura y con garantías financieras debería ser nuestro principal objetivo y estar al alcance de todos. Sin embargo, muchas personas enfrentan serios retos a la hora de planificar la jubilación, en especial si son mujeres. En este artículo te ofrecemos una serie de consejos para planear y alcanzar un retiro exitoso siendo mujer.

Pasos para planificar tu jubilación exitosamente

Si estás cerca de jubilarte, ¡te recomendamos que pongas manos a la obra!. Piensa en dónde te gustaría estar, cómo quieres pasar cada día, dónde quieres vivir y con qué frecuencia te gustaría viajar. Una visión clara de cómo quieres pasar tus años dorados te servirá de motivación para alcanzar tus objetivos. Aquí te damos algunos pasos para planificar la jubilación:

Haz un balance de tu situación

Analiza tus gastos, deudas y ahorros para empezar a gastar menos. Cuando hayas estimado cuánto dinero podrías tener de sobra, ve desarrollando tus objetivos a mediano y largo plazo. Ten en cuenta que pequeños sacrificios ahora pueden suponer grandes beneficios más adelante.

Infórmate

Es importante tomar la iniciativa en lo que respecta a la planificación de la jubilación. Para establecer tus objetivos y hacerte con los recursos que necesitarás también debes mantenerte informada y buscar ayuda de expertos en finanzas. Tener a alguien que te apoye y guíe te ayudará a tomar mejores decisiones y alcanzar tus metas más fácilmente.

¡Invierte!

Una vez que estés libre de deudas y tengas un fondo de emergencia, te recomendamos invertir el 15% de tus ingresos brutos. ¿Existe un elemento de riesgo a la hora de invertir? Sí, pero hay algo más arriesgado y es no ahorrar para tu jubilación.

Si inviertes sistemáticamente en ahorros para la jubilación mes tras mes, año tras año, acabarás teniendo un buen fondo de ahorros. 

Piensa a futuro

Con unos ingresos más elevados, podrás ahorrar más dinero. Además, tus prestaciones de la Seguridad Social y de la pensión (si procede) también serán mayores. Aunque es más fácil decirlo que hacerlo, maximizar tus ingresos debe ser una prioridad durante tus años de trabajo. Entre otras cosas, eso significa conocer tu valía y desarrollar estrategias para pedir ascensos y aumentos.

Piensa en cómo puedes maximizar tus recursos. En primer lugar, crea un fondo de emergencia que pueda cubrir hasta seis meses de gastos. A continuación, divide tus activos restantes en tres categorías:

  • Dinero a corto plazo: cubre necesidades como alimentación, vivienda, servicios públicos, impuestos, asistencia sanitaria, seguros de vida y emergencias. Las fuentes potenciales son la Seguridad Social, la pensión, los ingresos a tiempo parcial y los ingresos por alquiler.
  • Dinero a mediano plazo: cubre gastos como viajes, reparaciones de la casa o del carro y educación. 
  • Dinero a largo plazo: incluye el dinero que puede crecer para reponer los fondos a corto plazo o compensar la inflación.
Estos son los pasos necesarios para planear una jubilación cómoda si eres mujer.

Twitter: HispanicFactor

Instagram: HispanicFactor

Facebook: HispanicFactor