¿Qué es una EIRL y cuáles son sus ventajas en el mercado?

Dale una estructura completa a tu empresa para demostrar profesionalismo y organización ante potenciales compradores.

¿Nunca te has preguntado por qué es necesario formalizar tu emprendimiento? Este protocolo es un paso muy importante para la consolidación de tu empresa en términos legales así como de delegación y administración de poderes. En el universo económico existen distintos tipos de empresas o de sociedades, y una de estas es la EIRL, que significa Empresa Individual de Responsabilidad Limitada.

¿Qué es la EIRL?

En esta nueva entrada, Hispanic Factor desea brindarte información sobre este tipo de formalización de empresa y de sus ventajas a la hora de tomar decisiones legales y de autorizar los diferentes compromisos. Esta modalidad está conformada por una única persona jurídica, que inicia sus actividades netamente comerciales, por medio de un RUT (Registro Único Tributario) o un patrimonio distinto al propio.

 

Es decir, la administración le corresponde al empresario o empresaria de forma individual, y que además puede otorgar poderes a otras personas para que representen a la empresa en los distintos departamentos y autoricen los contratos que sean necesarios para comenzar con las operaciones. La obligación de dicho empresario estará determinada por la cantidad de capital que invierta en su empresa.

¿Cuáles son las ventajas de la EIRL?

Las EIRL tienen como objetivo especial permitir que un emprendedor tenga la oportunidad de formar su propia empresa y verla crecer, pero sin involucrar sus patrimonios personales, sino establecer un capital definido para ello.

  • Se separa el patrimonio de la compañía del patrimonio personal.
  • Puedes ser tu propio jefe sin la necesidad de incluir a otros socios para administrar la empresa.
  • Tributariamente hablando, es más ventajoso formar una EIRL que crearla como una persona natural. En el segundo caso, el costo de los impuesto tiende a ser bastante elevado.
  • El proceso de contabilidad es simplificado, por lo que son menos los mecanismos obligatorios contables.
  • El empresario o dueño de la compañía tiene la potestad de contratar al personal que considere necesario para activar la producción de la empresa.
  • Dependiendo del contrato que se elabore, que se hará frente a un abogado, el dueño tendrá una autoridad total o parcial sobre todas las decisiones que deben ser tomadas y ejecutadas.
Al formalizar tu empresa como EIRL, puedes ser tu propio jefe y designar a través de contratos, los cargos que desempeñarán los demás.

Aprende esto y mucho más sobre términos generales en economía, en el blog y las redes sociales de Hispanic Factor. Comparte este artículo con tus colegas y contáctanos para más información si deseas una asesoría personalizada y más específica sobre el manejo de tu negocio, tu historial crediticio o para aspectos legales para emigrar a Estados Unidos.

Twitter: HispanicFactor

Instagram: HispanicFactor

Facebook: HispanicFactor

14750 SW 26TH ST, SUITE 203, Miami, FL 33185

Teléfono: (786) 356-7095