Regla 10-4, la forma para reabrir las economías según científicos

Científicos del instituto Weizmann ubicado en Israel, crearon un modelo cíclico llamado regla 10-4 el cual evita el realce de contagios por el coronavirus cuando los países flexibilicen las medidas de confinamiento, y así reabrir su economía.

Tu carro, una inversión que debes cuidar durante esta cuarentena

El modelo 10-4 funciona así. Un grupo de personas trabajarán o estudiaran 4 días a la semana, y luego tendrán 10 días de cuarentena. 

“Es una regla que alterna entre la cuarentena y trabajo/escuela. Esto ofrece un equilibrio entre la salud y la economía” expresó Uri Alon, profesor de Biología Computacional y de Sistemas y uno de los autores de la estrategia.

Se puede aprovechar el punto débil del virus para volver a la «normalidad»

El objetivo, dice Alon, es que los padres e hijos salgan los mismos días a trabajar y a estudiar. Lo ideal es que la regla 10-4 se lleve a cabo junto a otras medidas como: distanciamiento social, uso de mascarillas, realización de pruebas y protección de grupos de riesgo.

Debido a esto será posible realizar el modelo cíclico durante meses, hasta que se logre encontrar la vacuna o tratamiento. Y así la economía podrá tener un avance constante por turnos. 

Punto débil del coronavirus 

El modelo cíclico se beneficia del punto débil del covid 19: Su periodo de latencia, en otras palabras, el momento en que una persona se infecta y contagia a otros; un proceso que tarda en promedio tres días. 

Partiendo de esto, se puede deducir que la regla 10-4 funcionará así: Si una persona se contagia en sus días de trabajo, estará dentro del periodo de latencia; y cuando toque el momento de infección, se encontrará en días de cuarentena, donde no entra en contacto con tantas personas.

Claro, dicen los investigadores, si esa persona presenta síntomas debe permanecer en confinamiento.

Número de reproducción -1

En relación al periodo de latencia, también entra en juego el número de reproducción básica o RO.

“El RO es el cantidad de personas que un individuo puede pasar el virus, es decir, mide la capacidad de la afección para propagarse. El coronavirus tiene un RO de 3. Esto significa que una persona contagia a otros 3 en promedio”, manifiestan los investigadores.

Reglas de finanzas personales que deberían seguir los recién casados

Entonces, si el número de reproducción es mayor a 1, la cantidad de contagios aumentará progresivamente. Es por ello que el objetivo de todos los gobiernos es llevar el RO a -1.

Lo bueno es que la regla 10-4 cumple exactamente esa meta; restringir la destreza del covid-19 de contagiar a otros, manteniendo ese RO por debajo de 1.

Desventajas y ventajas

Los investigadores mencionaron que entre las ventajas del modelo destacan: regreso de trabajo de millones de personas, reabrir la economía y disminuir la cantidad de usuarios en los trabajos, escuelas y transportes públicos.

Ese último beneficio ha sido tomado en cuenta por la nación de Austria, ya que, dividirán en dos grupos a los estudiantes. Uno asistirá cinco días a clase, mientras que el otro lo hará tras las dos semanas de cuarentena.

Según explica Alon, el modelo funciona para cualquier ámbito, es decir, escuelas, fábricas o ciudades. “Es aplicable en cualquier lugar, donde el confinamiento se pueda llevar a cabo efectivamente” dice.

Asimismo menciona que no se requiere contar con una gran capacidad de tests, algo que lamentablemente ocurre en muchos países. 

No obstante, menciona Alon, habrá áreas del mercado en donde su reapertura será mucho más difícil, aún empleando la regla 10-4 e incluso es posible que no puedan regresar a la normalidad. Algunos de estos sectores son: restaurantes, clubes nocturnos, hoteles y grandes eventos. 

¿Que te gusta de Hispanic Factor? ¿sus temas de finanzas, asesoramiento o actualidad? Elige el que más te agrade. Siguenos en las redes sociales:

calle vacía
Científicos israelíes idearon esta regla.

Twitter: HispanicFactor

Instagram: HispanicFactor

Facebook: HispanicFactor