¡Trucos para conocer y superar a tu competencia!

Al analizar a tu competencia, tienes la oportunidad de obtener información sobre sus clientes y servicios para mejorar los errores que puedes estar cometiendo.

Al momento de emprender un negocio es muy seguro que te encuentres con algo molesto y que pueda hacerte cambiar constantemente los planes que tienes para tu producto: la competencia. Lo más probable es que pienses que tu servicio es muy original, pero, ¿realmente es mejor que el de tus rivales? Aprende a estudiar y superar a tu competencia con esta nueva entrada de Hispanic Factor.

 

Se cree que caer en comparaciones puede perjudicarte, pero en este caso, analizar a tus competidores y comparar tu servicio con el de ellos en el mercado es la mejor forma de poner en perspectiva tus ideas y darte cuenta de tus virtudes, defectos, fortalezas y debilidades, además de aprovechar las oportunidades de negocio que se te presenten.

Cómo analizar a tu competencia

La clave está en la observación. Debes recordar que no eres el único buscando innovar y mejorar su negocio, querido emprendedor. Así como tú observas a otros, los demás te observan a ti. A continuación te explicaremos qué elementos debes tomar en cuenta para proceder con el estudio de tu competencia.

Investiga quiénes son realmente tus competidores

Esto pareciera elemental, pero muchas empresas cometen errores al momento de identificar a su competencia. Existen dos líneas principales de competidores:

  • El competidor directo, que es aquel que cubre las necesidades de los consumidores con un producto de mejor calidad que el tuyo.
  • Y el competidor indirecto, que ofrece productos sustitutos a la problemática que pretende solventar tu producto o servicio, haciéndolo ver obsoleto e innecesario.

Sé el cliente ésta vez

Visita a tu competencia y observa, pero en calidad de cliente. De esta forma podrás experimentar algunas cosas importantes que hay que tomar en cuenta al momento de compararlas con tu servicio, como la calidad de atención al público, los diferentes precios y promociones de los productos, número de empleados y la personalidad de la empresa.

Averigua todo lo que puedas acerca de lo que venden

Conocer el origen de sus productos y servicios es lo esencial. Investiga sobre cómo lo producen, cuáles son sus proveedores (si es el caso) y cuáles son las características del producto o servicio que ofrecen (pros y contras con respecto al tuyo).

También sobre cómo lo venden

El cómo llegan al cliente también es muy importante, así que averigua sobre sus estrategias de ventas y de marketing. Apóyate en el internet y averigua qué canales de distribución utilizan, cuántos puntos o franquicias tienen, cómo lo comercializan, como son sus campañas publicitarias (tanto online como offline) y su contenido en blog y redes sociales.

Consulta a los clientes

Los clientes son una valiosa fuente de información. Preguntar a los consumidores por qué prefieren a la competencia y qué les gustaría cambiar de ellos, puede darte ideas para resolver o mejorar detalles de tu producto o servicio y hasta sobre cómo innovar. Esto puedes hacerlo a través de encuestas por internet o en persona.

Crea vínculos

Una vez que sepas un poco de tus competidores, lo ideal es que te acerques y te des a conocer. Puedes comenzar inscribiéndote y participando en los eventos organizados por las cámaras empresariales en la industria donde te desenvuelves. La idea es interactuar con los jefes y directores de otras empresas y conocer un poco más sobre sus servicios, nunca sabes cuándo estas relaciones puedan ser útiles para ti.

Crea una buena relación con tus clientes a la vez que lo haces con los de tu competencia y pídeles una opinión sincera para que puedas mejorar tu producto.

Recuerda que la competencia justa es fundamental, ya que motiva a todos a dar lo mejor de sí mismos. Si te gustó esta información, sigue con nosotros en el blog de Hispanic Factor para que aprendas esto y muchas cosas más sobre cómo emprender tu negocio paso a paso, sobre mantener un historial crediticio limpio y sobre el mundo de la economía en general. Si necesitas una asesoría personalizada, contáctanos para más información.

Twitter: HispanicFactor

Instagram: HispanicFactor

Facebook: HispanicFactor

14750 SW 26TH ST, SUITE 203, Miami, FL 33185

Teléfono: (786) 356-7095