La batalla económica entre Estados Unidos y China | De qué manera afecta a la economía mundial

HispanicfactorEconómicasLa batalla económica entre Estados Unidos y China | De qué manera afecta a la economía mundial

Una guerra comercial, iniciada por los Estados Unidos, causaría un grave daño a la economía mundial a medida que las acciones proteccionistas se intensifican. El objetivo de Donald Trump es negociar con el gigante asiático en busca de la supremacía a nivel global, debido a su influencia a nivel mundial.

Proteccionismo

Es cuando un gobierno aplica acciones y políticas que restringen el comercio internacional con el fin de proteger a sus empresas y empleos de la competencia externa.

Existen muchas maneras de aplicar este método, pero en este caso es por medio de aranceles. Este método se encarga de gravar a las importaciones directamente, elevando, de inmediato, el precio de los productos importados. Eso los hace menos competitivos en el mercado en comparación con los productos locales.

Batalla económica que afecta la economía Mundial

Una guerra comercial entre dos países consiste en que ambos suban los aranceles de las importaciones, para que estas sean menos atractivas para sus ciudadanos y estos reduzcan sus compras procedentes de los países afectados.

“Como es lógico, esta lucha entre las dos superpotencias, que aglutinan el 40% del PIB mundial (otro 20% corresponde a la Unión Europea), afecta no solo a ambos contendientes, sino que tiene múltiples y muy variados efectos sobre otras economías.”

La diferencia entre lo que exporta y lo que importa EE.UU. a China supera ya los 400.000 millones de dólares. 

El proteccionismo de unos países provoca el proteccionismo de los otros.

Por ejemplo: Alemania es un país netamente exportador; el efecto de la guerra de los aranceles es importante, muchos de los bienes que exporta a Estados Unidos son bienes de equipo, maquinaria, automóviles y, en general, aparatos con un importante valor añadido.

Si continúan o aumentan las restricciones en un mercado como el estadounidense, la situación podría derivar a problemas mayores en una economía que no solo vive de su aparato exportador, y que además, ya está cercana a la recesión.

Los organismos internacionales advierten de que el conflicto entre las dos potencias mundiales que también son uno de sus socios comerciales, se ha convertido en la gran amenaza para la expansión económica global, no obstante, se espera que esta guerra cese.

Source: http://bit.ly/35JETZS

Hay muchas ventajas que debes conocer mejor.

 Twitter: HispanicFactor

Instagram: HispanicFactor

Facebook: HispanicFactor

Síguenos